La oscuridad… las velas

Vamos a llenarnos de datos entresacados de periódicos y de distintos informes. Simplemente para pensar un poco. O para concluir: ‘Esto no tiene remedio’. Pero no es esa mi intención.

OSCURIDAD
Cada vez hay más ricos en el mundo. En el año de la pandemia, el número mundial de millonarios aumentó hasta alcanzar los 56,1 millones. Así, 2020 es el año en que, por primera vez, más del 1% de todos los adultos del mundo es millonario en dólares.

Cada vez hay más ricos en España. Por primera vez en su historia, en el año de la pandemia, las personas que tienen más de un millón de dólares en España ascienden a 1.147.000. Y la proyección es que en 2025 habrá 1.800.000 españoles de grandes fortunas.

La riqueza total de los adultos más ricos del mundo se ha multiplicado casi por cuatro, de 41,5 billones de dólares a 191,6 billones de dólares en 2020, y su participación en la riqueza mundial, que dominan, controlan y dirigen, ha aumentado del 35% al 46% durante el mismo periodo.

Los 50 más ricos del mundo elevan su fortuna en 640.000 millones en el año de la pandemia.También habrá un incremento del número de millonarios en los próximos cinco años. Alcanzará los 84 millones, mientras que el número de megarricos alcanzará los 344.000.

De acuerdo a Forbes, a pesar de la pandemia, el número de billonarios que figuran en la lista anual de Forbes 2021 de los más ricos del mundo se disparó a una cifra sin precedentes: 2.755… (660 más que hace un año). ¡Para que nos de vueltas la cabeza con tanto cero seguido!

Un año de récord para los más ricos. A pesar de la pandemia y de la crisis económica, las grandes fortunas del planeta han seguido acumulando riqueza en 2020.[1] Sin freno y sin vergüenza. Oscuridad.

«La COVID-19 ha sido como una ola gigante, un tsunami que ha pasado por encima de toda la sociedad, pero que, al analizar las condiciones de vida de las personas a las que acompañamos desde Cáritas, que representan a las familias más vulnerables de nuestra sociedad, pone en evidencia que estas son, una vez más, las grandes perdedoras de esta crisis».[2] Más oscuridad.

LAS VELAS (pequeñas, pero cabezonas permanentes).
Alguna ha perdido un poquito de luz por la pandemia, pero sigue, a pesar de la pandemia.

Por ejemplo: Obras Misionales Pontificias recibió en sus diferentes campañas a lo largo de 2020, un 1,79 millón menos con respecto a 2019 de las ayudas que los españoles destinamos a sostener a los misioneros que trabajan en los cinco continentes. Es triste, sin duda, descubrir que falta un millón de euros que no llegará a las llamadas Iglesias jóvenes, que son también las más pobres.

Aun así, no se pierde la esperanza. Ha sido una situación tan excepcional que no se convertirá en una tendencia permanente. El cierre de las parroquias y la reducción de las campañas de sensibilización han favorecido este descenso.[3]

Tenemos otra vela que sí ha crecido: Cáritas Española ha presentado el 23 de junio su Memoria Anual 2020, que muestra un resultado espectacular:386,7 millones de euros, 50 más que en 2019, para acompañar a 2,850 millones de personas, casi medio millón más que el año anterior.[4] Aunque el diagnóstico de Cáritas sobre los efectos de la pandemia es ‘demoledor’, ella ha encendido su vela.

Y una última vela que se mantiene bien encendida: Manos Unidas. Gracias a la solidaridad -vela- de muchos, se ha apoyado a 2,3 millones de personas, con 506 proyectos en 53 países. De estas iniciativas, 136 se destinaron a paliar la situación derivada de la pandemia.[5] A estas velas de España de origen eclesial, añadamos las no eclesiales y las del mundo entero y nuestra convicción constructiva crecerá.

Y la conclusión a la que quería llegar y que está en el origen de este artículo.

• No maldigas la oscuridad. Enciende una vela (Atribuida a Confucio)
  • Ni toda la oscuridad del mundo puede apagar la luz de una sola vela. (Atribuida a S. Francisco de Asís).

Encender una vela no implica negar la situación, sino iluminar el camino para no perderse o desorientarse. Pues… eso.

[1] PAZ ÁLVAREZ. EL PAIS – Madrid. 27 junio 21.  Los datos se recogen en el duodécimo informe Global Wealth Report 2021, elaborado por Credit Suisse Research Institute

[2] Raúl Flores en Jesús Bastante. Religión Digital – 23.06.2021

[3] J. BELTRÁN. Periódico LA RAZON – 23-06-2021

[4] Jesús Bastante. Ibidem.

[5] Cfr. MANOS UNIDAS. Memoria de actividades 2020. Versión abreviada, pág. 2.