Este miércoles, 11 de diciembre, se inauguró en el Museo de Arte Sacro de Teruel la exposición: «El convento de Santa Catalina. Historia de la presencia de las franciscanas clarisas en Teruel». La muestra permite ver algunas obras que estaban en el Convento de las Clarisas y que no habían podido ser expuestas hasta la fecha. Son piezas que tenían las Madres Clarisas y que, tras su marcha de nuestra ciudad hace año y medio, han dejado en depósito en la Diócesis de Teruel y Albarracín.

Pedro Luis Hernando, director del Museo de Arte Sacro y comisario de la exposición, destacó como obra principal el Báculo de la Reina Leonor de Sicilia, en la documentación se acredita que la Reina Leonor regaló al Convento su Báculo y un anillo, una pieza que por avatares de la historia fue robada y que, gracias a la actuación de la Reina María de Aragón, fue recuperada. La muestra contiene varias obras en su mayoría pictóricas que estarían en las dependencias del Convento, don Antonio Gómez. obispo de la diócesis, comentó que el estado de muchas de ellas no es el óptimo ya que tras la Guerra Civil muchas de estas obras resultaron dañadas y se ha querido mostrar tal y como las tenían las hermanas.

Pedro Luis fue haciendo un recorrido por la exposición analizando las claves de la misma al nutrido número de asistentes a la inauguración. Destacó que, pese a la creencia de algunos, las obras que poseemos en nuestra diócesis no tienen nada que envidiar al arte que se desarrollaba en otras regiones de España, y remarcó, que el problema es la falta de estudio e investigación para conocer todo este patrimonio que está más oculto, pero que evidencia un valor artístico muy destacado.

La muestra se puede visitar con el mismo horario del Museo de Arte Sacro, y se podrá hacer hasta el día 28 de febrero. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Antonio Gargallo, el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial y la Caja Rural.  También se está trabajando en la publicación de un libro que recogerá la historia de dicho Convento de Santa Catalina, la obra contendrá una parte más artística desarrollada por el mismo Pedro Luis Hernando, y la parte histórica correrá a cargo del historiador José Manuel Latorre.

Historia del Convento

El primer convento estaba situado fuera de la ciudad, en lugar conocido como «Campo de Santa Catalina». Consta que en el año 1367 ya estaban en Teruel. Dña. Leonor de Sicilia, viendo que el primitivo convento de Villavieja (en cercanía de Capuchinos) no ofrecía a las Clarisas las necesarias condiciones de protección, solicitó de su esposo el Rey Pedro IV el Ceremonioso les concediera la Casa Real de Teruel, cuyo palacio apenas se habitaba.En 1367 se les concede este privilegio, y dos años después  ya empezaron a habitar dicho Convento.  En aquel momento tomaban posesión del mismo 40 religiosas. La titular del monasterio era Santa Catalina, Virgen y Mártir.