El 9 de junio de 1948 se creó el Consejo Internacional de Archivos bajo los auspicios de la UNESCO y, para recordar este acontecimiento, desde 2007, el 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos.

Con motivo de esta jornada y dadas las circunstancias actuales, el Archivo Diocesano de Zaragoza ofrece cinco de los documentos que alberga, elegidos entre las partidas sacramentales que aparecen en algunos de los libros parroquiales que custodia en calidad de depósito, y que se refieren a personajes destacados de la historia de España. La selección y transcripción ha corrido a cargo del sacerdote e historiador Juan Ramón Royo, director del Archivo Diocesano de Zaragoza y de la Biblioteca del Real Seminario de San Carlos.

En la actualidad los encargados del Archivo Diocesano continúan con la catalogación de los fondos y la preparación para reabrir sus puertas el lunes 15 de junio, con cita previa y siguiendo los protocolos dictados por las autoridades sanitarias para el tiempo de pandemia.

Los documentos que vamos a ofrecerles a través de esta web son los siguientes:

Quinque Libri o la historia mejor contada

Los libros sacramentales son fundamentales para los estudios demográficos y genealógicos porque el registro civil no se creó hasta 1870. Muchos de ellos fueron destruidos en las diferentes guerras habidas desde el siglo XVII (sublevación de Cataluña, guerra de Sucesión, guerra de la Independencia, I guerra carlista, y, sobre todo, la última guerra civil).

A estos volúmenes se les denomina Cinco Libros o Quinque Libri por contener las partidas de bautismo, confirmación, matrimonio, defunción y las matrículas de cumplimiento pascual. Se generalizaron después de 1563, al terminar el concilio de Trento, aunque en la diócesis de Zaragoza los hay anteriores.