Les ofrecemos el primero de los documentos inéditos y, en este caso, ‘raros’ que alberga nuestro Archivo Diocesano y que, con motivo del Día Internacional de los Archivos, vamos a ofrecerles desde esta web. Data de 1598 y es una partida de defunción del rey Felipe II. ¿Por qué el párroco se tomó tantas molestias en realizar dicho asiento?

San Nicolás era una de las parroquias menores de Zaragoza que carecía de pila bautismal y cuyos feligreses eran bautizados en la Seo. El párroco era nombrado previa presentación de las Canonesas del Santo Sepulcro. Fue suprimida como parroquia en 1902.

En el primer libro sacramental (153?-1608), tercera parte, desde 1598, folios 104-105v., se recoge la muerte de Felipe II, al que llama I de Aragón pues Felipe el Hermoso solo reinó en Castilla al vivir todavía Fernando el Católico, y las ceremonias que se desarrollaron.

“En XIII de setiembre de dicho año murió en Sant Lorenco el Real el cathólico rey don Felipe, el primero deste nombre en Aragón y, en toda España, el segundo. Sepultaronle en dicho monasterio de…”.