José Rebolledo de Palafox y Melci, más conocido como el general Palafox y que en su partida de bautismo aparece como Joseph Simón de Rebolledo Melci, es conocido por su actuación como capitán general de Aragón durante la guerra de la Independencia, que le mereció el título de duque de Zaragoza. Nació en esta ciudad en 1775 y murió en Madrid en 1847.

Su partida de bautismo se encuentra en el tomo 9 de los Cinco Libros de la parroquia de la Seo, que comienza en 1765, en la página 522. En este mismo volumen se encuentran las partidas de matrimonio de sus padres y la de bautismo de sus hermanos. Los tres Palafox recibieron el bautismo el mismo día de su nacimiento. La primera corresponde a la bendición y misa nupcial, hecha en el oratorio del palacio de los Palafox el 11 de enero de 1769 del “verdadero y legítimo matrimonio” contraído  en el “Burgo de Mazenta” (sic), en la archidiócesis de Milán, el 7 de junio anterior y ratificado el 21 de septiembre siguiente en La Alameda (diócesis de Toledo) (páginas 689-690).

Comencemos por los hermanos. Luis Gonzaga nació el 3 de julio de 1772 “a las ocho y media de la mañana” – y no el 2 de junio, como se ha publicado y aparece en la Wikipedia, consultada el 5 de junio de 2020, o en el Diccionario Biográfico Español)-; “solo” se le impusieron 25 nombres (página 353). Entre ellos se le impuso como segundo el de uno de los santos del día, san Eulogio, mártir en Constantinopla, según el Martirologio de la época, que no aparece en el actual. Si hubiese nacido el 2 de junio seguramente se le habría puesto Marcelino, Pedro o Erasmo, que celebraba el Misal Romano ese día hasta 1970. Heredó el marquesado de Lazán y murió en Madrid en 1843.

Francisco de Paula nació “a las siete de la mañana” del 26 de enero de 1774 y su partida se encuentra en las página 430, con 35 nombres y la coletilla “y todos los Santos”. Su segundo nombre es el de san Policarpo de Esmirna, que entonces se celebraba ese día y desde 1970 se celebra el 23 de febrero. Como curiosidad, es el hermano más “jesuítico”, puesto que recibió, entre otros, los nombres de Ignacio, Francisco de Borja, Luis Gonzaga y Francisco Javier. Aparecen como distintos “Vicente” y “Vicente Mártir”. Falleció en Benisalem (Mallorca) en 1812.

Y llegamos a nuestro General, el general Palafox, nacido a las nueve de la mañana -el menos madrugador de los tres hermanos-. Entre los nombres que se le impusieron figuran los santos del día (los apóstoles Simón y Judas Tadeo); los de su padre (Juan Felipe) y sus abuelos paternos (Bernabé y Jerónimo) y materno (Bernabé y, seguramente, Mariano, por su abuela María Teresa), el del padrino (Francisco), los de numerosos apóstoles, los Reyes Magos, los tres arcángeles, etc…, bastantes de los cuales coinciden con los que se le impusieron a Francisco.

Los más curiosos, por infrecuentes, fueron estos:

Elzeario, correspondiente a san Elzeario de Sabrán, noble que fue terciario franciscano y que se venera con su esposa Delfina (que solo es beata), el 26 de septiembre; Emigido, santo obispo de Áscoli (fiesta, el 5 de agosto), cuya popularidad se extendió en el siglo XVIII y primer tercio del XIX como abogado contra los terremotos,  a quien se le dedicó un altar en el convento de Nª Sª de la Victoria, de los frailes mínimos, en 1755, año del terremoto de Lisboa; Franco, por “san” Franco de Sena, venerado entre los carmelitas y cuyo culto se difundió en España en el siglo XVII; su culto se aprobó en 1672 como beato, pero no figura en el calendario actual de la orden; Serafín, un santo capuchino italiano muerto en 1604 y que había sido canonizado en 1767.

El padrino de los tres hermanos fue Francisco de San Miguel (Lagunas Aguerri) (Villanueva de Huerva, 1706-Zaragoza, 1781), un carmelita descalzo del convento zaragozano de San José, situado en las afueras de la ciudad, al otro lado del Huerva, que dio nombre al barrio de San José, citado por Latassa (Biblioteca nueva de atores aragoneses, ed. de G. Lamarca, Zaragoza, 2005, pp. 226-227, nº 2388) y por Fortunato Salas Carretero, OCD, Catálogo de religiosos carmelitas descalzos de los reinos de Aragón y valencia entre los años 1568 -1684 y de la provincia de Santa Teresa de Jesús de Aragón y Valencia entre los años 1685-1835, Roma, 2009, p. 178, n. 178).