Un culto atípico a la Virgen del Pilar

Los días 11, 12 y 13 de octubre son el centro de los festejos en honor de la Santísima Virgen del Pilar. La celebración de este año, marcada por la Covid-19, conlleva unos aforos reducidos e impide la celebración de actos devocionales en el exterior de la basílica. Sin embargo, “la que más altares tiene” podrá ser honrada en el corazón de todos sus devotos. Quizá esta sea una oportunidad para vivir de un modo más auténtico e íntimo el amor a la Virgen.

Virgen procesional.

Actos principales en honor a la Virgen del Pilar

Día 11, ‘Víspera del Pilar’

19.30 horas. Novena, misa, claustro magno y salve solemne en el Altar Mayor.

Día 12, ‘Día del Pilar’

4.30 horas. Tradicional misa de infantes. La comunión se repartirá tanto en la Santa Capilla, como en el Altar Mayor.

12.00 horas. Misa estacional. Presidida por el arzobispo metropolitano, Mons. Vicente Jiménez Zamora, que impartirá la bendición apostólica. Doce personas representativas de distintos colectivos harán una ofrenda de flores a la imagen procesional de la Virgen del Pilar.

Horario de misas: 4.30, 7.00, 8.00, 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00. La Santa Capilla permanecerá abierta ininterrumpidamente durante todo este tiempo.

Día 13, ‘Primer día de la octava’

12.30 horas. Ofrenda de frutos. El presidente de la Federación de Casas Regionales presentará la ofrenda y entregará una relación con los nombres de las entidades que han donado alimentos al Santo Refugio. Recibe la ofrenda el Arzobispo, acompañado del Deán y otras autoridades.

Normas generales

  • Espacios independientes. El Altar Mayor (misas) y la Santa Capilla (culto particular) estarán incomunicadas  entre sí.
  • Una puerta para cada espacio. Altar Mayor y Santa Capilla dispondrán de puertas de entrada y salida propias.
  • Gel, mascarilla y distancia de seguridad. Obligatoriedad de mascarilla y distancia de seguridad.  Gel en los accesos.
  • Desinfección. Al mediodía y al cierre de la basílica se desinfectarán bancos, verjas, confesionarios…
  • Aforo reducido. La capacidad del templo está reducida al 50% (160 personas en la Santa Capilla y 360 en el Altar Mayor).