Mayo huele a flores. Pero, sobre todo, es el mes de nuestra Madre. A ella dedicamos el mes más bonito y florido del año porque, como todas las madres, es el que más se merece. El Papa, en su carta a todos los fieles por el mes de mayo, nos recuerda que en este mes «el pueblo de Dios manifiesta con particular intensidad su amor y devoción a la Virgen María».

Es un tiempo en el que más hogares hacen resonar entre sus paredes el rosario familiar. Francisco reconoce que las restricciones de la pandemia nos han “obligado” a valorizar esta dimensión doméstica, también desde un punto de vista espiritual.

Por eso, nos invita a redescubrir la belleza de rezar el Rosario en casa durante el mes de mayo. «Ustedes pueden elegir», escribe en su carta, «según la situación, rezarlo juntos o de manera personal, apreciando lo bueno de ambas posibilidades. Pero, en cualquier caso, hay un secreto para hacerlo: la sencillez; y es fácil encontrar, incluso en internet, buenos esquemas de oración para seguir».

La propia web del Vaticano incluye un sencillo esquema para los que necesiten de una guía para rezar esta arraigada y bonita costumbre que tanto enternece a nuestra Madre, y también remite a la plataforma Click to pray para rezar el rosario a través de un audio. Además, la carta nos sugiere una oración a la Virgen para rezar durante este mes de mayo.

Oh María,

tú resplandeces siempre en nuestro camino

como un signo de salvación y esperanza.

A ti nos encomendamos, Salud de los enfermos,

que al pie de la cruz fuiste asociada al dolor de Jesús,

manteniendo firme tu fe.

*

Tú, Salvación del pueblo romano,

sabes lo que necesitamos

y estamos seguros de que lo concederás

para que, como en Caná de Galilea,

vuelvan la alegría y la fiesta

después de esta prueba.

*

Ayúdanos, Madre del Divino Amor,

a conformarnos a la voluntad del Padre

y hacer lo que Jesús nos dirá,

Él que tomó nuestro sufrimiento sobre sí mismo

y se cargó de nuestros dolores

para guiarnos a través de la cruz,

a la alegría de la resurrección. Amén.