«La educación de la Virgen» regresa restaurada a Mora de Rubielos

Después de tres años de intenso trabajo ya luce, de nuevo en el interior de la ex Colegiata de Santa María de Mora de Rubielos, la pintura barroca de Genaro Sarnelli titulada La educación de la Virgen (1728). Y lo hace con el mismo esplendor que hace 82 años.

Ennegrecido por el humo del incendio que sufrió la excolegiata Santa María de Mora de Rubielos, el cuadro pasó desapercibido durante ocho décadas hasta que los profesores del departamento de  Historia del Arte de la Universidad de Valencia, Daniel Benito Goerlich y Ana María Gómez, y tras una minuciosa e importante restauración.

Desde el punto de vista iconográfico el cuadro también es muy interesante, ya que representa la educación de la Virgen María a cargo de su madre, Santa Ana, donde la presencia paterna, la de San Joaquín, “es meramente circunstancial”, explica la conservadora, que añade que esta circunstancia de la mujer educadora era muy atípica en el arte iconográfico.

El cuadro fue devuelto a la iglesia de Mora, en un acto en el que Benito, Gómez y el párroco, Antonio Aranda, coincidieron en que “una guerrera”?ha logrado regresar a su lugar de origen tras pasar por no pocas vicisitudes. 

Según explicó la conservadora Ana María Gómez, “el párroco Antonio Aranda, a pesar de mis protestas, quiso hacer una pequeña donación por los trabajos de restauración. No cubre ni una parte mínima del trabajo que ha llevado, pero la hizo con tanto amor que para mí está saldada cualquier deuda que hubiera. Incluso algunos vecinos de Mora trajeron pequeños regalitos, algo que en mi opinión fue verdaderamente emocionante”.