D. Damián Iguacén, 104 años de entrega y servicio

El obispo aragonés D. Damián Iguacén cumple este miércoles, 12 de febrero, 104 años, lo que le convierte en uno de los prelados más lon­ge­vos de toda la Igle­sia ca­tó­li­ca. Actualmente re­si­de en Hues­ca, don­de se for­mó como sa­cer­do­te. Su vida ha estado marcada por una actitud constante de entrega y de servicio, «receta» que ha pregonado con el ejemplo y que recordaba -como modo de vida para todos los cristianos- en una entrevista realizada en 2016 por la diócesis de Tenerife:

Monseñor Iguacén nació en Fuencalderas, provincia de Zaragoza, en 1916 y ha sido obispo de Barbastro, de Teruel y de Tenerife. Fue ordenado sacerdote del presbiterio de Huesca por Monseñor Lino Rodrigo Ruesca el 7 de junio de 1941.

Fue párroco en diversas parroquias en la diócesis de Huesca, de 1941 a 1944. Sus primeros pasos sacerdotales los dio en Ibieca, Aguas, Liesa, Panzano y Santa Cilia, en la zona de Úrbez, en Torla, Fragen, Víu. Trabajó como vicerrector del Seminario de Huesca, de 1944 a 1948. Fue consiliario de Jóvenes y Mujeres de Acción Católica entre 1950 y 1969 y párroco de san Lorenzo de Huesca, entre 1955 y 1969.

Ha dedicado gran parte de su vida a impartir ejercicios espirituales en la península y las islas, en Cuba, Argentina, Brasil, Italia y Francia. Además, ha impulsado y promovido muchas iniciativas en ámbitos como la educación prematrimonial, la juventud, los enfermos, o el patrimonio cultural de la Iglesia.