Cofrades para evangelizar: encuentro de Cofradías de la Diócesis de Teruel y Albarracín

Diócesis de Teruel y Albarracín
2 de mayo de 2018

El sábado, 28 de abril, nuestro Obispo convocó a todas las cofradías de la diócesis: devocionales, sacramentales y penitenciales a encontrarse en Estercuel, en el Primer Encuentro Diocesano de Cofradías. Fue un día claro que permitió hacer un Vía Lucis de cuatro kilómetros que es la distancia entre Estercuel y el monasterio del Olivar.

Participaron casi medio millar de cofrades con sus estandartes, banderas, medallas y tambores. En la última estación “pentecostés” les recibía nuestro obispo para hablarles del nacimiento de la Iglesia y el empuje del Espíritu Santo. A pocos metros terminaba el Vía Lucis a los pies de Nuestra Señora del Olivar: en oración con María.

Era emocionante ver a las cofradías agrupadas entrando por el arco del monasterio, al ritmo de sus tambores o cantando las canciones propias de alabanza.

Una gran paellada preparada para 500 comensales y un acto cultural donde no faltaron las jotas y el entretenimiento, dio paso a una pequeña pero intensa charla de nuestro obispo Antonio, centrada en tres palabras: Renovar, Fortalecer y Animar nuestras cofradías. También nos habló de la necesidad de volver a los orígenes, allí en otro tiempo donde la iglesia se organizó en cofradías para fomentar la vida de fe, promover la formación catequética, crear iniciativas pastorales e impulsar la caridad. Nos recordó que casi todas nuestras cofradías tenían una labor social, que hemos olvidado, especialmente cuidando de los pobres y necesitados: creación de pequeños hospitales, orfanatos, comedores, cuidado de los enfermos y enterrar dignamente a los muertos sin posibilidades, entre otras. En resumen D. Antonio nos dijo: ¡Confío en vosotras para evangelizar! Y nos recordó las palabras que el Papa Benedicto XVI dijo a las cofradías: “Sed escuelas populares de la fe vivida y talleres de santidad”.

Terminamos con una oración en el templo donde se colocaron los 25 estandartes a modo de retablo vivo. También vinieron de otras cofradías algún representante, pero sin su estandarte. Es de significar que el pueblo de Torchón participó el 80%. Nuestro Obispo dio las gracias a los organizadores, a los tambores y a los PP. Mercedarios, en la celebración de sus 800 años de la fundación, que como en los anteriores encuentros de “padres y niños en primera comunión” y “adolescentes en confirmación”, pusieron el monasterio patas arriba para servir más y mejor.

Pueden ver todas las fotos del encuentro realizadas por el Padre Mercedario Fernando Ruíz Valero.

Este artículo se ha leído 52 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas