El sábado, 28 de abril, nuestro Obispo convocó a todas las cofradías de la diócesis: devocionales, sacramentales y penitenciales a encontrarse en Estercuel, en el Primer Encuentro Diocesano de Cofradías. Fue un día claro que permitió hacer un Vía Lucis de cuatro kilómetros que es la distancia entre Estercuel y el monasterio del Olivar.

Participaron casi medio millar de cofrades con sus estandartes, banderas, medallas y tambores. En la última estación “pentecostés” les recibía nuestro obispo para hablarles del nacimiento de la Iglesia y el empuje del Espíritu Santo. A pocos metros terminaba el Vía Lucis a los pies de Nuestra Señora del Olivar: en oración con María.

Era emocionante ver a las cofradías agrupadas entrando por el arco del monasterio, al ritmo de sus tambores o cantando las canciones propias de alabanza.

Una gran paellada preparada para 500 comensales y un acto cultural donde no faltaron las jotas y el entretenimiento, dio paso a una pequeña pero intensa charla de nuestro obispo Antonio, centrada en tres palabras: Renovar, Fortalecer y Animar nuestras cofradías. También nos habló de la necesidad de volver a los orígenes, allí en otro tiempo donde la iglesia se organizó en cofradías para fomentar la vida de fe, promover la formación catequética, crear iniciativas pastorales e impulsar la caridad. Nos recordó que casi todas nuestras cofradías tenían una labor social, que hemos olvidado, especialmente cuidando de los pobres y necesitados: creación de pequeños hospitales, orfanatos, comedores, cuidado de los enfermos y enterrar dignamente a los muertos sin posibilidades, entre otras. En resumen D. Antonio nos dijo: ¡Confío en vosotras para evangelizar! Y nos recordó las palabras que el Papa Benedicto XVI dijo a las cofradías: “Sed escuelas populares de la fe vivida y talleres de santidad”.

Terminamos con una oración en el templo donde se colocaron los 25 estandartes a modo de retablo vivo. También vinieron de otras cofradías algún representante, pero sin su estandarte. Es de significar que el pueblo de Torchón participó el 80%. Nuestro Obispo dio las gracias a los organizadores, a los tambores y a los PP. Mercedarios, en la celebración de sus 800 años de la fundación, que como en los anteriores encuentros de “padres y niños en primera comunión” y “adolescentes en confirmación”, pusieron el monasterio patas arriba para servir más y mejor.

Pueden ver todas las fotos del encuentro realizadas por el Padre Mercedario Fernando Ruíz Valero.