El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón ha recibido la visita de Andrea Collazos, conservadora del Museo de la Catedral de Sucre, Bolivia, que ha cruzado el océano Atlántico para formarse en la gestión y las estrategias educativas del museo español, al que considera un referente en su campo.
La visita, gestionada a través de la Conferencia Episcopal Española, forma parte de un programa de intercambio profesional que busca fortalecer los lazos y compartir experiencias entre museos de diferentes continentes. En nuestro país ha tenido ya la oportunidad de visitar el Museo de la Almudena y tiene previsto otros hitos en su recorrido.
Sin embargo, Collazos subraya un interés específico por el centro barbastrense, al que conocía a través de su página web. Por este canal ha seguido sus actividades y el “trabajo educativo y didáctico” que se desarrolla, un área en la que busca obtener conocimientos para implementar en su país de origen. «Me he cruzado el océano para venir a Barbastro específicamente», ha señalado Collazos, destacando que, a pesar de ser una ciudad pequeña, ha quedado impresionada por el Museo.
La conservadora boliviana se ha mostrado muy interesada en aprender cómo replicar en Sucre la labor pedagógica del Diocesano. Para ello y durante su estancia, Andrea Collazos ha tenido la oportunidad de profundizar en la gestión diaria del Museo, acompañada de sus subdirectora, María Puértolas. Ambas han coincidido en que el intercambio no solo beneficiará a Collazos, sino que reforzará una colaboración que «nos sirve a todos».