La Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y la Dolorosa de Barbastro celebra sus Bodas de Plata con una llamada a la «misión»

Ascen Lardiés
13 de febrero de 2026

La Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa celebró el primer fin de semana de febrero los actos centrales de su 25º aniversario, una efeméride que conmemora la unión en 2021 de la Cofradía de Nuestra Madre Dolorosa, fundada en 1815, y la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía, creada en 1949. La celebración, que tuvo como epicentro la iglesia de los Escolapios -lugar donde nació la hermandad-, ha servido para reivindicar el papel de las cofradías como una «fuerza evangelizadora de primer orden» en la sociedad actual.

El punto culminante tuvo lugar el domingo 8 de febrero con una eucaristía solemne presidida por el obispo de la diócesis, Mons. Ángel Pérez Pueyo. En una homilía marcada por lo que él mismo definió como una «sana provocación evangélica», el prelado instó a los cofrades a no ser un mero «apéndice folclórico de la Iglesia». El obispo subrayó que «no basta con emocionar» y pidió a los presentes convertir la emoción de las procesiones en misión y proyecto pastoral, recordándoles que «sois Iglesia» y no una entidad que camina en paralelo a ella.

Bajo el lema «Sal que escuece, luz que no se apaga», el obispo lanzó una pregunta profética sobre qué ocurre cuando se apagan los cirios y se guardan los pasos. Instó a la Hermandad a ser «apóstoles de calle» los 365 días del año.

La homilía incluyó un fuerte llamamiento a la caridad organizadaEl obispo pidió a los cofrades que no solo «carguen pasos», sino que «carguen personas», sanando las heridas de la soledad, la pobreza y la salud mental que afectan a la ciudad.

Dirigiéndose especialmente a la sección de instrumentos, les pidió que hicieran sonar sus tambores para «despertar del sueño cómodo» a la sociedad y marcar el «pulso evangélico» de Barbastro.

El programa conmemorativo había arrancado el viernes 6 de febrero con la inauguración de la exposición fotográfica “25 años, dos historias, una Hermandad”. La muestra realiza un recorrido por la trayectoria común y el pasado independiente de la Cofradía de la Virgen de los Dolores (fundada en 1815) y la del Santo Cristo de la Agonía (1949).

El sábado, la música tomó el relevo con el concierto de la sección de instrumentos de la Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio de Logroño. La formación riojana, que celebra su 60º aniversario, ofreció un aplaudido repertorio de percusión y trompetas, aprovechando la acústica del templo barbastrense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas