Zaragoza clausura la fase dioceseana del Sínodo

Diócesis de Zaragoza
13 de mayo de 2022

Una tarde de compartir y orar ha sido la de hoy, viernes 13 de mayo de 2022, en la que la Iglesia local de Zaragoza ha presentado la síntesis de los trabajos realizados por más de 400 grupos y 5.000 personas a lo largo de una fase diocesana del Sínodo 2021 – 2023 por una Iglesia sinodal | comunión | participación | misión.

El arzobispo Carlos Escribano, ha manifestado que esta fase del Sínodo, celebrada entre octubre del año pasado y este mes de mayo, ha generado «ilusión» y ha sido un «revulsivo» para la Iglesia tras la pandemia, al tiempo que va a ayudar a «apostar por un diálogo con el contexto social en el que estamos».

Monseñor Escribano ha destacado cómo «la gente se ha sentido llamada a reunirse, compartir y hablar», ha habido una «escucha» y «reflexión», algo que les «ha enriquecido», ha dicho el arzobispo. A partir de ahora, «tenemos que seguir» y «ya podemos empezar a trabajar en aquello que se ha ido viendo».

Por su parte, el coordinador del equipo sinodal de la diócesis, Ángel Lorente, ha explicado que unas 3.500 personas, en casi 400 grupos, han realizado su reflexión y aportaciones y, por otra lado, unas 1.100 personas han respondido de manera anónima a un cuestionario elaborado para católicos y no católicos.

De las conclusiones, que se han aportado en forma de síntesis, Lorente ha destacado la petición de los laicos de ser escuchados «y tenidos más en cuenta en los órganos de decisión de la Iglesia» y «mayor presencia y reconocimiento de la mujer».

Por otra parte, el coordinador ha asegurado que en el trabajo de los grupos «ha habido un clima de mucha alegría porque estábamos un poco apagados» a causa de la pandemia y este proceso «ha revitalizado mucho, se han formado mucho grupos nuevos y se ha vivido como una experiencia positiva, gratificante, con ganas de seguir».

Lorente ha estimado que la de Zaragoza ha sido una diócesis «muy activa» en este camino del Sínodo y, «en relación con el número de habitantes, ha habido mucho movimiento, muchos grupos, hemos tomado iniciativas que otras diócesis no han impulsado, como la celebración de tres talleres de formación para los coordinadores de grupo».

La Asamblea de Clausura ha sido conducida por los periodistas Juanjo Hernández y Ana Laiglesia y ha contado con la participación presencial de más de quinientas personas y online de otras tantas. Tras el momento de oración, unos jóvenes del grupo Arco Iris de la parroquia de Belén han puesto el broche de oro con su actuación.

Puede volver a ver la Asamblea en esta misma entrada,