XXX Jornada de Reflexión y Animación Misionera en Aragón

El pasado sábado 14 de Septiembre, se celebró la XXX Jornada de Reflexión y  Animación Misionera de las Diócesis de Aragón, en la Basílica de Santa Engracia, en Zaragoza. El lema fue: ‘Bautizados y enviados: Misioneros Laicos’.

En esta Jornada, que contó con la presencia de José María Calderón, Director Nacional de las OMP, los asistentes reflexionaron sobre los principios dogmáticos de la formación de los seglares para la misión, a través de un breve recorrido de los documentos pontificios relativos a la actividad misionera de la Iglesia, durante el S XX y XXI. La conclusión general fue, que sin una buena formación no se puede ser misionero en este mundo tan cambiante.

A continuación, diversos testimonios de laicos misioneros hablaron de la riqueza, que para la Iglesia es, la misión a través de la vocación laical.

Teresa López Aznárez, laica misionera en Etiopía

La voluntaria oscense Teresa López Aznárez ofreció algunas reflexiones extraídas de sus doce años de experiencia como laica misionera con los Salesianos en Etiopía. En su intervención, Teresa incidió también en la necesidad de acompañamiento y formación «antes, durante y después» de la experiencia misionera para todos los laicos. La riqueza de vivir la Misión en comunidad, tanto entre laicos como con los religiosos y religiosas de la comunidad de acogida, y el papel que los misioneros laicos pueden desempeñar, desde la cercanía, en el acompañamiento a las comunidades locales fueron otros de los temas tratados por la misionera de Huesca.

Explicó Teresa que la misión ad gentes incluye siempre un proceso de «inculturación, que va asociado a una deconstrucción de la propia personalidad, una revisión de nuestro modo de estar, de entender y de presentarnos al mundo». Se refirió además a los retos que pueden afrontar las misioneras laicas en culturas caracterizadas por su discriminación hacia la mujer, un tema de gran importancia dado que, como Teresa recordó, «hay más mujeres laicas en misión que hombres».

Teresa concluyó su intervención recordando «el enorme privilegio que supone poder dedicar todo tu tiempo y energías al servicio a los demás» en un país de Misión. «Seamos conscientes, estemos a la altura de ese privilegio. Sigamos siempre formándonos, aprendiendo, intentando ser mejores cristianos en todos los ámbitos, para estar a la altura de la grandeza de la Misión encomendada», animó la joven oscense.

Mesa redonda ‘Tú eres una Misión en el Mundo’

En la mesa redonda ‘Tú eres una Misión en el Mundo estuvieron presentes LMC, MISEVI, OCASHA y EKUMENE.  A través de una serie de preguntas dieron a conocer su carisma, su presencia ad gentes y en la ciudad donde vivimos, los retos de los laicos y el trabajo horizontal dentro de la Iglesia que es el mismo fin.

Cuestionaron la importancia de arriesgar, de soñar, de trabajar juntos, saber estar en la nuevas realidades que la sociedad está demandando… de creer que es posible un mundo mejor para todos; por ello no hay que perder la oportunidad para seguir creciendo en la vocación laical misionera o descubrir nuevas formas de mirar, nuevas formas de ser y sobre todo otra forma de estar en el mundo.

Aseguraron que siguen implicados en la sociedad, en su día a día y comprometidos porque no entienden la vida de otra forma que no sea, como dice Mt 10, 8: “Gratuitamente hemos recibido este don y gratuitamente lo compartimos sin excluir a nadie”.

segunda parte de la jornada

Por la tarde, se procedió a la presentación del Mes Misionero Extraordinario (MME) – Octubre 2019- para toda la Iglesia Universal. Hubo momentos de trabajo sobre el lema propuesto por el papa Francisco para este MME: ‘Bautizados y Enviados’, con las actividades programadas en la Diócesis de Hwange (Zimbabue) -a través de un misionero zaragozano que está trabajando allí- y en la Diócesis de Zaragoza.

La celebración concluyó con una eucaristía, presidida por D. Vicente -Arzobispo de Zaragoza-  y el envío misionero de todos los participantes aragoneses, con la imposición de la Cruz Misionera.