Un curso más nuestro colegio realiza la campaña de solidaridad en colaboración con la Fundación Itaka-Escolapios, este año con el lema EN ALGÚN LUGAR DEL MUNDO. La red ITAKA-ESCOLAPIOS trabaja la sensibilización para la transformación social a través de acciones y actividades educativas que se llevan a cabo tanto en Educación Formal, como No Formal. Las campañas de solidaridad nos acercan año tras año a la realidad de la misión escolapia que se vive en diferentes lugares de la red con intención de conocerlas mejor. De hecho, las campañas de otros años han sido: “Al encuentro con Atambua”, “El tesoro de Senegal”, “Al ritmo del Congo”, “Centros que cambian, cambia tu centro” o la del curso pasado “Una Voz un millón de cambios”.

La campaña de solidaridad con el lema “En algún lugar del mundo…”, quiere invitar a conocer y reflexionar sobre las diversas realidades que existen más allá de nuestro entorno inmediato, así como explorar, comprender y mejorar nuestro mundo desde la educación, tanto formal como no formal y fomentar en nuestros niños, niñas y jóvenes: la curiosidad, la empatía y el respeto por otras culturas y contextos no siempre cercanos.

Estos días en las aulas se están llevando a cabo actividades de sensibilización de la campaña para que toda la Comunidad Educativa de una forma u otra colabore. Dentro de todas las actividades organizadas hay dos que podríamos denominar actividades estrellas, por un lado, el Bocadillo Solidario que tuvo lugar el viernes 26 de abril y por otro el VII Rastrillo Solidario el próximo 3 de mayo a partir de las 16:30h entre la Pl. Aragón y el Paseo del Coso. En ambas actividades colaboran las familias del centro y comerciantes de Barbastro y de la zona.

Para el rastrillo solidario recogemos enseres que estén en buen estado y así hacemos que otras personas puedan reutilizarlos y darles un segundo uso y colaborar en cierta medida con el medioambiente. Entre otras cosas recogemos: libros, ropa, mueble auxiliar pequeño, juguetes, artículos de decoración, bisutería, bolsos, foulards, material escolar, etc. Todo él quiera colaborar puede traer los objetos a la conserjería del colegio antes del día 3 de mayo en horario de 8h a 18h.

Además de todos estos enseres recogidos también estarán a la venta artículos elaborados por los alumnos de 5º y 6º de Primaria, repostería elaborada por el alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Básico de Cocina y Restauración, palomitas y refrescos que nos ofrecerán la Asociación de padres del colegio y material promocional de la cofradía del colegio (Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa). Estas actividades tienen dos finalidades: ayudarnos a reflexionar sobre las necesidades que padecen muchas personas en el mundo y aportar nuestra ayuda económica a los Proyectos de Solidaridad de la Fundación Itaka-Escolapios que contribuye a sostener, educativa, pastoral y económicamente veintinueve centros educativos escolapios situados en Bolivia, Camerún, Gabón, India, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal y Venezuela. 

El horario del VII Rastrillo Solidario es de 16:30 a 19:30h y está abierto a todo el público en general, esperamos la colaboración de la sociedad barbastrense y de la comarca en una tarde de fiesta y de solidaridad. Otra manera de colaborar con la campaña de solidaridad es haciéndose socio de la
Fundación Itaka Escolapios, gracias al apoyo de todos podemos continuar construyendo un mundo más justo. Para ello, durante la celebración del rastrillo solidario habrá información sobre esta ONG y todo el que quiera podrá hacerse socio. También entrando en la página web: www.itakaescolapios.org, en la pestaña hazte socio y cumplimentando el formulario. Este es el enlace del vídeo promocional de la campaña de solidaridad de este año: https://youtu.be/0tEvDHvWZ1k

Colegio San José de Calasanz-Escolapios Barbastro