Nuevo diseño en fase beta, discúlpanos si encuentras algún error.

Sergio Pérez: “La iniciación cristiana supone deseo de Dios y de cambio de vida, una vivencia responsable de la fe”

José Antonio Calvo
10 de enero de 2019

El pasado uno de enero entró en vigor el nuevo directorio de catequesis de la archidiócesis de Zaragoza. Aprovechando la fiesta del Bautismo del Señor, entrevistamos al sacerdote Sergio Pérez (Zaragoza, 1976), uno de los responsables de su preparación. Desde una “acción de gracias profunda por el buen hacer de muchísimas catequistas”, nos presenta nuevos retos para la catequesis en Aragón: despertar en la fe; tejer la red familia, escuela y parroquia; fomentar la espiritualidad y vocación del catequista.

Dos milenios bautizando… ¿qué hay de nuevo? Todo, porque el verdadero protagonista de la iniciación es Dios que es siempre nuevo, un Dios actuante en la comunidad y en las personas.

¿Bautismo o iniciación cristiana? Mejor iniciación cristiana, ya que nos recuerda el sentido de los sacramentos y de la vida cristiana que es el aprendizaje gradual de una fe que hemos de hacer nuestra. Los sacramentos son hitos en el camino del seguimiento de Cristo.

¿Qué supone la iniciación? La iniciación supone deseo de Dios y de cambio de vida, supone una vivencia responsable de la fe. La iniciación implica abrirnos a la comunidad que acompaña y gesta en la fe.

¿Por qué un directorio? Urgía en este momento animar la labor catequética de nuestra diócesis con una reflexión en torno a los ejes fundamentales de la misma; un proceso de reflexión y diálogo que tenía un objetivo a corto plazo: renovar el directorio de la diócesis en vigor desde 1991.

¿Cómo es el actual? Nuestro directorio pretende ser un libro de cabecera para el catequista. Un libro que vaya releyendo, asumiendo, pensando, rumiando y que le vaya dando luz en su tarea. Es un directorio más teológico y pastoral que normativo. Va a asentar unos buenos pilares en la acción catequética. Es un documento eclesial en cuya elaboración ha colaborado toda la diócesis y en el que se recibe el magisterio último de la Iglesia.

El verdadero protagonista de la iniciación es Dios

¿Y cómo han de ser los catequistas? San Manuel González decía que la catequesis es el catequista y es una intuición muy verdadera. El catequista que necesitamos es un hombre o mujer de Dios, que ore y sea fiel en la escucha de la Palabra. Una persona comunitaria y con deseos de formarse y crecer en la fe. El catequista hoy ha de ser un mistagogo que con su vida anuncie y acompañe.

¿Qué pinta la familia? Nada sin la familia, todo con la familia. Es el lugar en donde a los destinatarios del proceso de iniciación se les educa en los valores que facilitan la apertura a la dimensión trascendente de la vida y, por tanto, en donde se colocan los pilares en donde apoyar el proceso catequético

¿Y la parroquia? La parroquia es el lugar ordinario de la celebración de los sacramentos y por tanto la comunidad en la que acoge a los nuevos cristianos. Posiblemente es, junto con la familia, el gran reto de la iniciación cristiana. Ayudar a crear comunidades reales de fe, de formación, de celebración y misión. La catequesis de iniciación es comunitaria o no es catequesis, ya que se inicia en la fe de la Iglesia

Háblenos de la escuela. La escuela católica es lugar de formación permanente en la fe llamada a dar continuidad e impulsar el trabajo de la familia y de la parroquia por dar a conocer a Jesús y su Evangelio. Urge un trabajo más coordinado por el bien del destinatario para crear una red de propuesta cristiana que sea fundante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas