En el Seminario de Moncada (Valencia) este fin de semana del jueves 27 al domingo 30 se ha celebrado el Encuentro Nacional de Delegados y Responsables de Pastoral Juvenil, que todos los años organiza el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal.

Este año han participado 90 representantes de los Delegados de las distintas Diócesis (entre ellos Rubén del Río, delegado de la diócesis de Teruel y Albarracín) los responsables religiosos de Pastoral Juvenil y los presidentes de los distintos movimientos y asociaciones que trabajan en esta tarea.

También participaron los tres obispos responsables de este departamento en la Conferencia Epíscopal: D. Carlos Escribano, Obispo de la Rioja, D. Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia y nuestro Obispo D. Antonio.

Trabajaron el Instrumentum Laboris del Sínodo sobre los jóvenes presentado por D. Carlos Escribano, que es uno de los padres sinodales. Una nutrida Mesa Redonda dialogó sobre el Instrumetum Laboris desde distintas perspectivas de la Pastoral Juvenil. Trabajos de grupo, convivencia, celebraciones, y un gran espíritu de comunión en la diversidad, entre todos, fueron tejiendo el entramado de los 4 días. El domingo a las 12:30 terminaron con una Eucaristía en la parroquia del Barrio de Nazaret.

Hoy, 3 de octubre, comienza en Roma el Sínodo de los Obispos sobre “los jóvenes, fe y discernimiento vocacional” Estamos ante un momento histórico. Los Padres Sinodales, reunidos desde todo el mundo nos piden oraciones para que el Espiritu Santo ilumine su trabajo.

Como signo de unidad, desde el Departamento de juventud de la Conferencia Episcopal Española se va a realizar una cadena de oración por el Sínodo entre todas las Diócesis, Instituciones y Movimientos a nivel nacional. De hora en hora… y durante los 25 dias que dura el Sínodo.

Desde nuestra Diócesis de Teruel y Albarracín, el domingo 14 de octubre, de 10 a 11 horas, y el viernes, 26 de octubre, de 11 a 12. Seremos, especialmente, lo encargados en España de orar por el Sínodo.