Nuevas disposiciones del Obispo de Tarazona ante la crisis del COVID-19

En Tarazona, 16 de marzo de 2020

Queridos hermanos sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos de nuestra querida diócesis de Tarazona:

Me dirijo de nuevo a vosotros para animaros en este momento de la Iglesia que estamos viviendo, junto a toda nuestra nación y que es de gran preocupación en este “estado de alarma”. Desde la fe, esta situación es de gran confianza en Dios, aumentando nuestros ratos de oración y de adoración poniendo ante el Señor, de nuestra vida los nombres y situaciones de vuestras parroquias y fieles que atendéis ministerialmente. Seguid encomendando sus vidas al Señor, aunque no estoy físicamente con ellos, sí los tengáis presentes en vuestras eucaristías y oraciones.

Cada día tenemos nuevas noticias y decisiones, por eso os comunico nuevas decisiones, cumpliendo las ya emitidas el 6, 13 y 14 de marzo:

1.- Aunque la Coordinadora de Cofradías y Hermandades de Tarazona y Calatayud en comunicación conmigo ya han decidido y comunicado la supresión de las procesiones en sus localidades, determino la suspensión de todas las procesiones de Semana Santa en toda la diócesis de Tarazona. Se mantendrán los actos litúrgicos, aunque haya que celebrarlos sin asistencia de público.

2.- Por indicación del Secretario General y a petición de S. E. Mons. D. Joan Enric Vives Sicilia, Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, se suspende la celebración del día del Seminario, que se aplazará temporalmente al domingo, día 3 de mayo de 2020, 4º Domingo de Pascua, celebración del Buen Pastor.

3.- Se anima a todos los sacerdotes a sumarse a la campaña de invitación realizada esta mañana por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española: “Invitamos a todas las diócesis que lo consideren oportuno a que a la hora del Ángelus suenen las campanas de nuestros templos para invitar a orar a quienes permanecen en casa y hacer llegar, a quienes sirven y trabajan, la ayuda del Señor y el agradecimiento de la Iglesia”.

Además, tras el tañer de las campanas y el rezo del ‘ángelus’, se propone decir la oración compuesta por el papa Francisco para esta situación:

“Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe. Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén

Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!¡Qué el Señor os bendiga, os guarde y os conceda la paz!».

En el texto de la nota se expresan algunos motivos de oración:

– Por los enfermos contagiados por el virus, por sus familiares, por quienes están en cuarentena y por otros enfermos que ven afectada su atención por la prioridad de atajar la pandemia.

-Por los trabajadores de todos los centros y servicios Sanitarios y todos los servicios públicos.

-Por los Equipos de Emergencias, por los de Protección Civil y por las Fuerzas de Seguridad del Estado

-Por los Equipos de Pastoral de la Salud y por los voluntarios.

-Por las personas de riesgo: niños, mayores y enfermos crónicos.

-Por los padres, madres, abuelos y educadores.

-Por los que están viviendo esta situación de emergencia en soledad.

-Por quienes carecen de hogar o de lo imprescindible para vivir.

-Por las diversas autoridades públicas.

– Por los sacerdotes, los monasterios de vida contemplativa y la vida consagrada, que con su oración y entrega siguen dando esperanza a todos los ciudadanos.

Esta recomendación para hacer una llamada a la esperanza a través de nuestras campanas se hará efectiva mañana, martes 17 de marzo.

+ Eusebio Hernández Sola, O.A.R.

Obispo de Tarazona