El próximo 1 de septiembre entrarán en vigor los nombramientos que, tras consultar al presbiterio diocesano, consagrados y laicos, ha aprobado el obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo, con el objetivo de consolidar la estructura geográfica y pastoral de nuestra diócesis para una mejor atención y servicio. Para ello ha confirmado a Ángel Noguero como vicario general y José Mairal como vicario judicial, y nombrado a Paco Cabrero – que ha finalizado sus estudios de Derecho Canónico- como vicario episcopal de Pastoral.

Cabrero se ocupará también de la Delegación de Anuncio -Martiría-, mientras que la hija de la Caridad de San Vicente de Paúl, Julia Lirios, se hará cargo de la Delegación de Caridad -Diakonía- y el sacerdote Nacho Cardona, de la Delegación de Comunión-Corresponsabilidad -Koinonía-. La Delegación de Celebración se asentará en el sacerdote Rubén Darío Sánchez y en los laicos Enrique Padrós -Cofradías- y Silvia Peropadre -Celebración-. Don Ángel ha confirmado en sus puestos a la secretaria canciller, Beatriz Mairal, la ecónoma, Marta Calavera, y la responsable de Comunicación, Ascen Lardiés.

También ha confirmado a José Huerva al frente del Arciprestazgo del Bajo Cinca, José Antonio Castán en el Cinca Medio- La Litera y John Mario Moná en el Sobrarbe-Ribagorza. En el Arciprestazgo del Somontano, y hasta cubrir la baja de Joaquín Trujillo -que regresa a su Colombia natal-, será don Ángel el que haga las veces de arcipreste. En todas las unidades pastorales se producirán pequeños reajustes, con la marcha de algunos presbíteros y la llegada de otros, al tiempo que se fortalecen los consejos laicales conformados por más de cuarenta hombres y mujeres en las áreas de administración, secretaría, anuncio, caridad y celebración

Equipos mixtos

En la misma línea sinodal y corresponsable pero también con el propósito de avanzar en la actualización normativa, don Ángel nombrará rector del Santuario de El Pueyo -hasta que se reintegre el padre Pablo Di Césare, que se encuentra fuera de España atendiendo a su madre- al sacerdote José María Ferrer. Con este mismo criterio y voluntad, ha nombrado al párroco de Bolturina-Ubiergo, José Mairal Villellas, rector del Santuario de Torreciudad para que, junto con los sacerdotes Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, se responsabilice del cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones.

La formación de estos equipos mixtos, en los que se combina la presencia de sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas, pretende conformar unas estructuras operativas que ayuden a lograr la convergencia y deseada comunión, compartiendo el Proyecto Diocesano Mariano de Evangelización y siempre al servicio de la atención pastoral de todos los fieles de Barbastro-Monzón

Don Ángel quiere nuevamente subrayar su agradecimiento, por su entrega y generosidad, a los sacerdotes de nuestra diócesis jubilados: Fabriciano Reyes, Enrique Lanau Sánchez, Antonio Abadías Catalán, Jesús Riezu, Joaquín Ferrer Dueso, José Antonio Boix García, Antonio Gil García, José Echevarría Trillo, Lorenzo Buera Salamero, Ángel Castillo, Adolfo Perna, Antonio Plaza Boya, Javier Gros Pomar y Antonio Castel.