Nacho Navarro: “Después de la Virgen del Pilar, el Cristo de la cama es la gran devoción de los zaragozanos”

800 años recogiendo a los cadáveres abandonados. 400 años procesionando el vía crucis más largo de España, conocido como el Santo Entierro. La Hermandad de la Sangre de Cristo es una emblemática institución que  a lo largo de los siglos ha mantenido vivo el espíritu de misericordia para los últimos de la tierra en las condiciones más extremas. Hablamos con Nacho Navarro, vocal de patrimonio de la Hermandad, para conocer más de la institución y su labor social.

Nacho Navarro, junto a la campana del s. XVI que entregó a Alma Mater Museum.

¿Cuál es el origen de la Hermandad? Podemos remontarnos al siglo XIII, cuando, en la plaza de España estaba el convento de la penitencia de Jesus, donde la actual Diputación Provincial de Zaragoza. Esta orden recogía los cadáveres abandonados de la ciudad, pero desaparece en 1274. Los franciscanos pasan a ocupar ese convento convirtiéndose en el convento de San Francisco. En 1286 ya se reconocía una capilla de la Hermandad de la Sangre de Cristo, en principio, con esos fines. Para mí, esa orden de la Penitencia de Jesus, esa recogida de cadaveres abandonados fue el germen de la hermandad, una institución que sigue existiendo y que sigue ofreciendo ese servicio a la ciudad.

Por un lado, está ese servicio social y de caridad, y, por otro, la procesión del Santo Entierro. La primera noticia de procesión del Santo Entierro es del siglo XV, pero hasta 1617 no aparece la licencia de la procesion. Ese via crucis fue poco a poco ampliándose gracias a la ayuda de varios mecenas. Fue el primer via crucis y el más grande de España. Una procesión cargada de pasos escultóricos por su fin catequético.

De esas esculturas, hay una protagonista… Así es, el Cristo de la cama, del siglo XV. Un Cristo recompuesto que llama la atención por su cabeza plana para llevar peluca, muy de la época. Se ha considerado a este Cristo como el Cristo de los conversos. Se dice de él que conseguía convertir al cristianismo a quien le miraba. Ha tenido una devoción tremenda, con su pelo natural y por ser un Cristo muerto con los ojos abiertos. Tenía el brazo siempre extendido fuera de la urna para facilitar la adoración de los fieles. Esto ayuda a la devoción.

Con toda la historia que tiene esta figura, seguro que hay alguna curiosidad que puedes contarnos… En los Sitios de Zaragoza, en 1809, se destruye el convento de San Francisco, donde se encontraba el Cristo de la cama. Entonces, una mujer, María Blázquez, y unos pocos soldados lo rescatan y se lo llevan al general Palafox, en el cuartel. En ese transcurso, el Cristo recibe disparos y bayonetazos. Por este motivo es capitán general y tiene la medalla de oro de los Sitios de Zaragoza. Palafox ordena que el Cristo vaya a la capilla del Pilar. En 1810 se traslada a la iglesia de Santa Cruz y en 1813 lo mueven a San Cayetano, desde entonces, sede de la Hermandad.

¿Cuántos hermanos tiene la Sangre de Cristo? Desde 1698, se establece un numerus clausus: solo se admite un máximo de 50 hermanos. Además, hay que tener mínimo 25 años para entrar y esa entrada es por votacion. Un requisito previo para ser hermano es hacer al menos tres semanas de recogida de cadaveres. Es una experiencia muy fuerte ya que te enfrentas con lo mas brutal que te puedas imaginar…  A mí, personalmente, me ha servido para apreciar mucho más cada momento. Al final, cada uno desarrolla un trato muy especial y particular con cada cadaver y su familia…

Ahora que arranca la Cuaresma, ¿cómo nos propone vivirla la Hermandad?  San Cayetano es una iglesia que está en usufructo nuestro durante las semanas previas a la Semana Santa y por eso nos encargamos de organizar los actos cuaresmales en este templo como las misas, los conciertos, los vía crucis…

Pero la hermandad no es solo el Santo Entierro o la recogida de cadáveres, también es patrimonio… Este aniversario nos ha servido mucho para dar a conocer el patrimonio a nosotros mismos y a la ciudad. Nuestra exposición, que ha estado abierta al público hasta el pasado 21 de enero, ha recibido a 27.000 visitantes. Contamos con más de 400 piezas de patrimonio, por ello, agradecemos a todas las personas que con sus donativos permiten llevar a cabo su conservación y restauración. Por otro lado, pensamos que el Cristo de la cama es, hoy, un desconocido y, por eso, con este tipo de actos buscamos recuperar esta segunda gran devoción de nuestra tierra, después de la Virgen del Pilar.