Los orígenes del apellido Borbón en Zaragoza

Según un artículo de hace unos meses en la revista Vanitatis, Huesca es la provincia donde más abunda el apellido Borbón, con un 0,40% como primero y un 0, 34 % como segundo.  Le siguen Zaragoza, Lérida, Barcelona, Teruel, Madrid y Asturias, aunque en todas ellas no llega al 0,1%.

La autora del artículo se hace eco de una tradición que sitúa su origen en la prisión de un noble de este apellido en el castillo de Mequinenza, que habría tenido un bastardo de alguna joven del pueblo. La historia, como siempre, es más prosaica, al menos con los Borbón de Zaragoza, y el origen de este apellido habría que vincularlo a la presencia de una abundante inmigración francesa en Aragón en los siglos XVI y XVII. 

En nuestra ciudad el apellido estaba presente en la parroquia de San Miguel de los Navarros (cuyos libros sacramentales se guardan actualmente en el Archivo Diocesano) desde mediados del siglo XVII (el maestro Beltrán Borbón falleció en ella en 1652), pero en realidad era un apodo, al menos de algunos de ellos, pues originalmente era Busiñac: en la partida de bautismo de Leandro-José-Miguel-Benito Borbón Vallejo, hijo del Dr. Miguel Borbón y de Ignacia Vallejo bautizado el 19 de marzo de 1728, se incluye esta nota:

Adviértase que dicho Dr. Don Miguel Borbón y los de su apellido se llamaban antiguamente Busiñac” (Bautismos, t. VII; 1725-1756, f. 44).

Años antes aparece por partida doble, ya que los padres eran parientes, como Busiñac de Borbón en la partida de bautismo de José-Benito-Antonio-Valentín-Joaquín, hijo de Antonio y Josefa, amadrinado por la condesa de Contamina el 14 de febrero, fiesta de san Valentín, de 1725  (f. 10). Más tarde, esta confusión de apellidos aparece en 1730 en la partida de bautismo de Silverio-Leandro-Miguel-Benito, hermano de Leandro, que aparece como Busiñac y Borbón (f. 56v, con fecha del 20 de junio, entonces fiesta de san Silverio). Más tarde aparece como “Borbón, olim (“anteriormente, en otro tiempo”) Busiñac” en la partida de sobrina Rita-Fermina-Vicenta-Benita Castillo-Larroy Borbón, hija de don Vicente Castillo Larroy y La Viña y doña Juana Borbón, apadrinada por el citado Leandro el 7 de julio de  1741  (f. 111 v); al año siguiente, sin embargo ni se hace mención al apelativo, cuando este también fue padrino de María-Miguela-Maura Borbón Escaray, bautizada el 13 de enero de 1742 que aparece como María Borbón (f. 114). En el bautizo de su hermano Miguel-Serapio-José Benito-Borbón Escaray, apadrinado por la citada Juana, el 16 de noviembre de 1732,  no aparece el apodo citado (f. 72)

Este apellido les vincula con los arquitectos José Felipe y Jaime Busiñac y Borbón, activos en Zaragoza a finales del siglo XVII y cuyas biografías se incluyen en el Diccionario Biográfico Español. Es la españolización de Boussignac, topónimo del pueblo francés de Sainte Fortunade (departamento de Correze), cuya etimología significaría “dominio o posesión de Buccinius” (Buciniacum) (según Michel Prodel, Contribution à la toponymie de la Corrèze, 2020, pp. 371 y 423).

El miembro más conocido de esta familia, presente en el callejero zaragozano, es la escritora Josefa Amar y Borbón, de quien se reproduce su partida de bautismo en 1749 -en ese año hubo 103 bautizos: 49 niños y 54 niñas: f. 161v-, ampliando las abreviaturas (f. 155v):

[Al margen: Josepha Amar]

“En cinco de febrero del año mil setecientos quarenta y nueve, yo, Mosen Pedro Santos, beneficiado y regente de esta Yglesia, bautizé, según el ritual romano, a Josepha, Águeda, Miguela Benita Amar, hija del Dr. D. Joseph Amar, natural de Borja, y de Dª María Ygnacia Borbón y Vallexo, natural de Zaragoza, cónyuges. Fue su madrina Xaveria Arguedas, a quien advertí la obligación, etc. El Ldo. Pedro Santos, regente” (f. 155v)

Hay que advertir que la fecha de nacimiento no aparece hasta 1751 (no consta el 24 de diciembre de 1750 y sí el 3 de enero de 1751: f. 169). Josefa Amar pudo nacer el mismo 5 de febrero, fiesta de santa Águeda (aunque este nombre también es el de alguna antepasada suya) o el anterior. Josefa no era un nombre desconocido en su hogar, pues aparece en dos hermanas suyas, una familiar suya así llamada falleció en 1747 y en su casa vivía una Josefa Navarro, o puede explicarse como variante femenina del nombre paterno. Los otros dos nombres aparecen en las partidas de bautismo frecuentemente asociados, aunque desconozco el motivo. En todo caso Miguel/Miguela está asociado al titular de la parroquia. Es frecuente también poner como segundo nombre o en otro lugar el del santo del día del nacimiento o bautismo No son muchos los nombres impuestos comparándolo con otras partidas, en una tendencia que se fue imponiendo con el paso de los años, incluso en el caso de aquellos que aparecen como “hijos secretos” de padres desconocidos.

De los numerosos hermanos que tuvo, en el tomo al que nos estamos refiriendo aparecen:

  • El que fue último virrey de Nueva Granada (actual Colombia) Antonio- José-Teodoro-Miguel-Benito-Cristóbal, amadrinado por su abuela Francisca Javiera de Arguedas, bautizado el 24 de marzo de 1742 (f. 116v).
  • José-Anselmo-Jorge-Benito-Miguel-Cristóbal-Joaquín, apadrinado por el sacerdote Joaquín Vallejo de Santa Cruz, bautizado el 22 de abril de 1743. Entre otros nombres se le impusieron los de los santos del día anterior (Anselmo) y posterior (Jorge). 1743 f 121
  • Rafael-Pedro-Pascual-Miguel-Benito-Leandro-Cristóbal-Antonio-José, el cual fue bautizado el 23 de octubre, víspera de San Rafael, de 1744, apadrinado por el citado don Leandro Borbón (f. 128v).
  • Mª Josefa-Petronila-Micaela-Joaquina-Antoni-Clara-Elena-Benita, bautizada el 31 de enero de 1747, amadrinada por su abuela citada (f. 144).
  • Valero-Judas Tadeo-Miguel-Benito, bautizado en 1751, el 29 de enero, fiesta de san Valero, el mismo día de su nacimiento, amadrinado por Mª Lafarga de la parroquia de la Magdalena (f. 170).
  • María Vicenta-Micaela-Josefa-Elena-Antonia-Rafaela, nacida el 13 de abril y bautizada el 14 de abril de 1752 apadrinada por Francisco Miñana, de Morata del Conde (sic, por Morata del Jalón) (f. 183v).
  • Joaquín-Mariano José-Liborio-Apolinar-Miguel-Benito-Tadeo, apadrinado por su hermano Antonio, nacido a las cinco de la mañana del 23 de julio (fiesta de los santos Apolinar y Liborio)  y bautizado ese mismo día, en 1753 (f. 199).

Para completar la biografía de Josefa Amar y Borbón, hay que señalar que en el Archivo Diocesano se ha localizado, entre los libros parroquiales de San Lorenzo (tomo 3, años 1775-1845), la partida de defunción de su esposo. El Muy Ilustre Señor don Joaquín Fuertes Piquer falleció el 3 de septiembre de 1798 en dicha ciudad. Se había confesado con el franciscano Fray Antonio Exerique y recibió la unción de manos del párroco, no pudiendo comulgar a causa de su indisposición. Había hecho testamento el 5 de febrero de 1790 ante el notario zaragozano Nicolás Bernués. Fue enterrado en la tarde del día de su fallecimiento con dispensa del Juez de Pías Causas, en el templo parroquial, “a tres actos” (f. 197v-198).

Otros datos sobre esta escritora pueden encontrar en el artículo del autor de estas líneas “Los orígenes familiares de Josefa Amar y Borbón” en Aurora Egido y José Enrique Laplana Gil (coords.), La luz de la razón: literatura y cultura del siglo XVIII : a la memoria de Ernest Lluch, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2010, pp. 385-398.

Juan Ramón Royo García
Director del Archivo Diocesano