Un año más, los niños y niñas de Maluena han sido los protagonistas en la festividad del Niño Jesús de Praga, celebrada ayer, 1 de mayo, en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de San José.
Esta fiesta carmelitana está dedicada a los niños y niñas y comenzó con una procesión por las calles del pueblo donde los más pequeños portaron la peana del Niño y sus pequeños estandartes. Durante la Eucaristía se impuso la Medalla del Niño Jesús de Praga a doce niños y niñas, convirtiéndose así en caballeros y damas del Niño Jesús de Praga. A continuación, se realizó la tradicional rifa de regalos entre todos los asistentes a la fiesta y compartieron un aperitivo preparado por las hermanas.
Esta fiesta carmelitana, en la que los protagonistas son los más pequeños, se remonta a 1906 cuando el convento de San José de las MM Carmelitas de Maluenda recibió una imagen del Niño Jesús de Praga, gracias a la donación de 100 pesetas de un devoto. Como nos cuenta Jesús Gil Alejandre, conocedor de las tradiciones de su pueblo, Maluenda, que divulga a través de su blog- el donativo era para la realización de esta imagen para un convento que no la tuviera y en aquella época el de Maluenda sólo contaba con una estampa.
La imposición de medallas puede solicitarla cualquier persona aunque la hacen especialmente los niños. A los naturales de Maluenda se les impone en su primer año de vida. No hace falta ser de la localidad para recibir la medalla.