La archidiócesis de Zaragoza ha planteado como una de sus necesidades pastorales una renovación personal y comunitaria, que le permita una transformación misionera real y duradera. Una de las formas de revitalización comunitaria viene dada a través de la puesta en marcha de las unidades pastorales, como forma adecuada de servir al pueblo de Aragón en la actual circunstancia histórica. ¿Pero qué es una unidad pastoral? ¿Cómo se concreta? ¿Qué pasos se están dando para implantarlas de la mejor forma posible?

Para responder a estas preguntas, la delegación episcopal para la ‘Aplicación y el Seguimiento del Plan Diocesano de Pastoral’ ha organizado una jornada de reflexión que se desarrollará en la Casa de la Iglesia de Zaragoza el sábado 12 de enero de 2019, de 10.00 a 13.45 horas.

El responsable de dicha delegación, el laico Ángel Lorente, explica que la jornada va a ser eminentemente práctica, compartiendo “los avances y dificultades que vamos teniendo al funcionar como unidades pastorales”.

La jornada, que estará presidida por el arzobispo Vicente Jiménez, partirá de la ponencia sobre las ‘Unidades pastorales y equipos ministeriales. Experiencias y reflexiones’, propuesta por Jesús Martínez Gordo, profesor de la Facultad de Teología de Vitoria.

Tras ella, se presentarán cuatro experiencias: dos provienen del ámbito rural (Ejea de los Caballeros y Daroca) y otras dos, del urbano (parroquia de San Andrés, en el ACTUR, y parroquias de Begoña y Santo Dominguito, en el barrio de Las Delicias).

Estas cuatro realidades expuestas, a través de sus singularidades y de lo común en avances, dificultades y retos, son extrapolables a otras realidades de las diócesis aragonesas. Por eso, en palabras de Ángel Lorente, “queremos que sea una jornada abierta a toda la Iglesia de Aragón, en la que todos los interesados puedan participar”.

¿Quieres saber más?

Nuestros obispos firmaron la carta pastoral Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo de Aragón el 10 de febrero de 2016. En el capítulo 3, presentan las unidades pastorales como una respuesta en clave de conversión pastoral: no son una respuesta a la escasez de sacerdotes, sino una llamada a la comunión y la misión en la sociedad aragonesa.

¿Qué dicen nuestros obispos sobre las unidades pastorales?

Comunión. Centradas en la escucha de la Palabra, la celebración de la eucaristía y el amor fraterno, fomentan la acción pastoral de conjunto y la apertura.

Misión. Lleva el testimonio del Evangelio al ambiente social en el que se inserta para transformarlo, de acuerdo con el mensaje de Evangelii Gaudium.

Fraternidad. Propicia el trabajo fraterno entre sacerdotes, consagrados y laicos en un clima de acogida mutua y de confianza, en gratuidad y pobreza evangélica.

Vocaciones. Se preocupa por suscitar vocaciones en las comunidades cristianas al sacerdocio, la vida consagrada, la vida familiar y el laicado comprometido.