Las restauradoras del Museo Diocesano están acometiendo tareas de limpieza y adecuación de la portada de la capilla del cementerio de Barbastro. En concreto, se está llevando a cabo una revisión del estado general, limpieza de suciedad incrustada, polvo y líquenes, así como acciones de conservación preventiva e intervención en alguna fisura por riesgo de desprendimiento. En las labores participa una estudiante montisonense de la Escuela de Restauración de Huesca, que desarrolla sus prácticas en el taller del Museo merced al convenio entre ambas entidades. Además, para acceder con comodidad a los capitales se ha utilizado un andamio recientemente adquirido gracias a una aportación de 7.000 euros de la Asociación de Amigos del Museo.

Con la actuación en la portada románica, procedente de la antigua iglesia de Santa Fe de la capital del Somontano, se completan las obras de mejora de la capilla. Hasta el momento se ha actuado en la consolidación de la cubierta y en la adecuación, pintura y limpieza del interior, y se completará la renovación de la instalación eléctrica, así como el ornato de este espacio de culto.

El Cabildo Catedral de Barbastro, propietario del Cementerio de la ciudad ha emprendido hace meses tareas embellecimiento y reorganización, tanto externa como desde el punto de vista administrativo, del camposanto. Visibles son ya las mejoras en la limpieza, el incremento del número y variedad de las escaleras de seguridad y la reciente instalación de 140 columbarios, para dar mejor servicio y respuesta a las necesidades actuales.