Juanma Cotelo recibe el premio Comunicar con Valores 2019

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, ha entregado este jueves la tercera edición del premio Comunicar con Valores al director de cine Juan Manuel Cotelo (Madrid, 1966).

“Reconocer y estimular la comunicación como servicio a la dignidad humana, que contribuya al desarrollo integral de las personas y de la sociedad”. Ese es el objetivo del premio Comunicar con Valores, del Arzobispado de Zaragoza, que en su tercera edición ha recaído en el productor y director de cine, Juan Manuel Cotelo. El arzobispo Vicente Jiménez Zamora ha entregado este jueves el galardón -una litografía de Isabel Guerra- en el Alma Mater Museum de la capital aragonesa.Cotelo, fundador y director de la productora Infinito + 1, ha explicado que la motivación de sus trabajos es «contar historias bonitas que merecen la pena ser contadas» y ha agradecido un galardón que le anima «a seguir haciéndolo». Además, se ha referido a varias de sus películas, entre ellas, ‘El mayor regalo’, estrenada el pasado mes de noviembre y que ya ha llegado a 20 países y, por ahora, se podrá ver en hasta 33, así como a través de Netflix.

El director ha asegurado que desde la productora no hacen estudios de mercado, sino que quieren exponer «cosas positivas de las personas y las cosas que solucionan problemas y dan esperanza» en un mundo «tan saturado de malas noticias y de la cultura del enfrentamiento». A su entender, el cine tiene algo motivador, que es que «puede mostrar vidas y el espectador desea encontrarse con historias que le hagan creer que puede mejorar», con personas que hacen cosas buenas, a pesar de que estos «no son los modelos más presentes en los medios de comunicación y en las películas».

Cultura del encuentro

Por su parte, monseñor Vicente Jiménez ha subrayado de Cotelo «la cultura del encuentro” que promueve, “tan importante en nuestros días, donde hay tanto individualismo, tanta tensión» y en el que «hace falta que nos encontremos en esa plaza común de la fraternidad de la que habla el papa Francisco».El Arzobispo, además, ha esgrimido que el premiado encarna los valores que promueve este galardón, que persigue distinguir a aquellas personas que trabajan por la dignidad de la persona, la defensa de los derechos humanos y tienen un compromiso con la sociedad «más allá de los intereses ideológicos, políticos y económicos, y sobre todo, pretenden hacer una defensa de los grandes valores humanos que encuentran su plenitud en el Evangelio».

En este sentido, el prelado ha mostrado su alegría por «la buena respuesta y acogida del premio”, concedido en su primer año a la periodista Rosa María Calaf y en la segunda al también periodista José Antonio Zarzalejos. Este año, ha precisado Vicente Jiménez, «nos hemos adentrado en una vida nueva, que es la del cine y del audiovisual, con la figura de Juan Manuel Cotelo, ejemplo por no ceder a ningún tipo de presión, ni a la seducción para falsear la verdad, que es el camino hacia la libertad y la justicia”.

Recuerdo a Ricardo Pereda

Monseñor Vicente Jiménez ha tenido un recuerdo especial para Ricardo Pereda, presidente de DIRCOM Aragón y miembro del jurado del premio ‘Comunicar con valores’, fallecido recientemente, y ha transmitido su pésame a su viuda, Mariola Conde, presente en el acto, así como al resto de su familia.

El jurado ha estado conformado, además, por Carmen Marta, profesora del grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y directora de Radio Unizar; Jorge Miguel Rodríguez, director del grado de Periodismo de la Universidad San Jorge; Eva Pérez, directora de Contenidos de la Cadena SER Aragón; Teresa Azcona, directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; José Antonio Calvo, delegado de Medios de la Archidiócesis de Zaragoza; Daniel Pérez, delegado de Antena 3 Televisión en Aragón; y Ángel Herrero, director regional de COPE Aragón.

Con el premio Comunicar con Valores, en palabras del Arzobispo, se pretende señalar cómo la Iglesia «valora mucho la comunicación, porque ella misma es mensaje, diálogo y coloquio» y forma parte de su misión transmitir la buena noticia del Evangelio, una noticia de «alegría, fraternidad, justicia, solidaridad, amor y paz».