El lema que el Papa propone para la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra el 16 de mayo es «Ven y verás» aludiendo a que así se ha comunicado la fe cristiana, a partir de los primeros encuentros en las orillas del río Jordán y del Mar de Galilea.

El Papa arguye que ese «ven y veras» es el método más sencillo para conocer una realidad porque para conocer es necesario encontrar, permitir que aquel que tengo enfrente me hable, deje que su testimonio me alcance. Y de esto hemos querido hablar con tres periodistas todoterreno que tratan de vivir este humanismo en su día a día. Así nos lo han contado.

Rocío Álvarez: El Papa en su mensaje para esta jornada anima a desgastar las suelas de los zapatos para buscar historias, para salir al encuentro. Habla de que gracias a la valentía y compromiso de tantos periodistas conocemos diferentes realidades que el mundo quiere conocer y a veces oculta:  abusos, injusticias…  La pregunta que quería haceros es: ¿De qué manera salís al encuentro de esas realidades escondidas de las que habla el Papa? ¿Cómo vivís ese «ven y verás» en tu profesión?

Juanjo Hernández (Radio Zaragoza): Qué doble pregunta tan sugerente. Me dedico al periodismo local, al diario y al radiofónico, que tiene mucho de acompañamiento en lo cotidiano y de servicio básico. Salir al encuentro desde mi experiencia significa preguntarme permanentemente qué sentido tiene lo que hago, a qué colabora y sobre todo a quiénes se dirige. Este oficio es tan apasionante como complejo y exigente. Desconocer desde dónde y para qué personas nos dirigimos en todo momento supone riesgos muy grandes: manipulaciones, mala praxis, situaciones no éticas, egocentrismos, estrés y desesperanza. 

El “ven y verás” de mi profesión es el discernimiento como hábito respecto a qué es lo que puedo y, sobre todo, no puedo hacer para la colaboración del bienestar de personas en territorios tan fundamentales como la información, el entretenimiento y -cada vez más- el acompañamiento de calidad.

Ana Moreno (Aragón Televisión): A lo largo de mi carrera y sobre todo, durante este tiempo de pandemia, he podido conocer historias que me han dejado conmovida. He podido hablar con personas recluidas en residencias, incluso en sus propias habitaciones, con médicos, con supervivientes de Covid, con empresarios en situaciones límite, con gente en paro, sin hogar. Puedo decir que para mí ellos son los predilectos sin ninguna duda. 

Recuerdo un hombre parado de larga duración con más de 50 años, con varios idiomas o un hombre que vivía debajo de un puente. Me quedé con sus contactos e intenté buscarles un empleo. Mi propósito ha sido ir más allá y no quedarme simplemente en recoger esa historia.

El buen periodista debe intentar ir un paso más allá no solo contando la historia sino incluso arremangándose con esa realidad. Porque el periodismo va muy unido a la humanidad. Para mí es esa la esencia y el Papa habla en ese sentido sean o no sean creyentes.

Laura Hernández (COPE Zaragoza): La realidad te golpea, a veces, sin tú quererlo. Las historias, las personas, la vida está ahí, pero hay que saber verla, saber descubrirla. También hay personas que te ayudan a encontrar ese mundo que hay que conocer. 

Las ong aragonesas por ejemplo. Cáritas, tan inmensa, tan llena de vida, San Blas, la Caridad, y tantas otras nos hablan de realidades cotidianas que viven cientos de personas. Otras, que se convierten en amigas y que te llegan al corazón con luchas encarnizadas contra enfermedades crueles y devastadoras. Izarbe, con sus 20 añitos y un cáncer sin tregua, o Isabel postrada en una cama por un accidente de tráfico desde hace más de 30 años.

Desde mi posición de simple transmisora de la realidad, yo me dejo empapar, y dejo que traspase también el dolor de quien me encuentro.  Porque el dolor asusta pero también te hace reaccionar.