Javier Menéndez Ros: “En mis viajes he visto dolor, pero tambien una fe comprometida y dispuesta a perdonar”

Javier Menéndez Ros dirige el barco de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) desde hace diez años, una institución pontificia que surgió en 1947 a petición del papa Pio XII y a través del padre Werenfried, también llamado el padre Bacon porque se dedicó a repartir comida a los refugiados alemanes. Él consiguió que los vencedores ayudaran a los alemanes (algunos, antiguos nazis) y creó un ejército de sacerdotes de la mochila con la que atendían espiritualmente a los refugiados.  Su espíritu todavía permanece hoy.

Javier Menéndez Ros lucha por las causas de cristianos en situaciones de conflicto.

R. Qué piensas cada día cuando te levantas.
JMR: Que me hace mucha ilusión llegar a la oficina, cosa que no me pasaba con otros trabajos (risas). No hay ni un solo día que vaya a disgusto, es un sentimiento de alegría que yo nunca había tenido.

R. Cuál es tu oración favorita.
JMR: El Regina coeli. Soy muy mariano así que todo lo que sea rezar a la Virgen al final es pedirle que nos ponga con Jesús. El truco es pedirle a la madre que nos lleve con el hijo.

R. Una persona que te haya marcado.
JMR: Un sacerdote que conocimos en un viaje a Bosnia que hicimos para conocer el país y la situación de la iglesia católica allí. Durante la guerra de Bosnia entre el año 1992 y 1995 habían matado a todos los catolicos de la aldea de este sacerdote y a él le dieron una paliza con un bate de beisbol, le dejaron destrozado. Después él nos contó cómo había tenido que perdonar porque la gente que había asesinado a sus parroquianos había vuelto a pedirle trabajo y él nos contó que ahí se mostró si era cristiano o no era cristiano. Me impresionó muchísimo su testimonio. Le pedimos su bendición y creo que recibimos la bendición de un santo.

R. Los pilares mas importantes de tu vida.
JMR: Mi mujer, que además se llama Pilar, la virgen María y mi familia.

R. Cómo concilias tu vida familiar y laboral.
JMR: Cuando no estoy de viaje intento estar mucho  con mi familia. Tengo 7 hijos, no todos viven ya con nosotros pero siempre hay mucho jaleo por casa. Cuido mucho nuestra vida matrimonial para que tengamos nuestros momentos. Tengo mucha suerte porque mi mujer vive totalmente el carisma nuestro y me acompaña, me ayuda. Mis hijos también viven mucho lo que yo vivo. Cuando estoy de viaje y les cuento los sitios que he conocido ellos lo sienten y de alguna manera se sienten tocados y todos vivimos el espíritu.

R. La mejor enseñanza del papa Francisco.
JMR: La conciencia de que no basta con estar dentro de la iglesia sino que tenemos forzosamente, que es el espíritu misionero y evangélico, que salir y llegar a los que están fuera de la iglesia y no la conocen. Ese es el espíritu de evangelización que tiene nuestra institución y el papa Francisco lo esta recordando por activa y por pasiva a los cristianos de occidente, a nosotros. Hay muchas maneras de salir, una es el que fisicamente se siente llamado a irse de misiones y otro el que siente llamado a ayudar a os que ayudamos a los misioneros.

Cinco claves para entender AIN
  1. Su primer objetivo es atender a la iglesia pobre del mundo: sostienen a sacerdotes, becan seminaristas, proveen de material catequético, financian medios de comunicación…
  2. Su segundo objetivo es atender la falta de libertad, de discriminación y de persecución de los cristianos en zonas de conflictos bélicos, como Siria e Irak.
    África es el continente al que más ayuda y recursos destinan.
  3. En palabras de Menendez Ros: “Pocas instituciones de la Iglesia hacen lo mismo que nosotros y eso es una riqueza para la gente”.
  4. Cuentan con un gran equipo de voluntarios y sus profesionales son cada vez más jóvenes y con distintos carismas dentro de la Iglesia.