Ibercaja y CAI destinan 100.000 euros a los programas de empleo de Cáritas que ayudaron en 2018 a 516 personas

Iglesia en Aragón
20 de junio de 2019

Las Fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada aportan de nuevo 100.000 euros a Cáritas Aragón-La Rioja para impulsar el programa ‘Sumando Empleo’, una iniciativa que favoreció la inserción de 516 personas el pasado año.

El presidente de Cáritas Aragón-La Rioja, Carlos Sauras, el presidente de la Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez Aranaz, y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, han suscrito este miércoles el convenio de colaboración entre las tres entidades, por el que se favorecerán actuaciones de formación, intermediación laboral y creación de empleo social.

Sauras ha destacado que este acuerdo permite disponer de «una cantidad fija» para el desarrollo de programas de empleo de Cáritas en Aragón y La Rioja, ya que de este convenio se benefician los seis centros aragoneses de la entidad y el centro riojano.

El presidente de Cáritas ha observado que el desempleo conlleva otros problemas para las personas que lo sufren y aunque «se ha remontado un poco la crisis», se ha creado un trabajo «precario» que ha llevado a la aparición de «trabajadores pobres», por lo que el aumento del empleo no siempre ha supuesto una mejora social.

El empleo «es fundamental» para las personas, tener un trabajo «digno», ha señalado, para indicar que los programas de Cáritas ayudan a reinsertarse en el mercado laboral a quien más lo necesita. Unas 3.400 personas participaron el pasado año en los distintos programas de empleo de esta entidad, de los que casi mil encontraron un puesto de trabajo, «un 30 por ciento de las personas que participan». Para muchos de ellos, «lograr un trabajo, aunque sea corto, supone un hito para sus vidas» que les ayuda a remontar.

En los seis centros de Cáritas en Aragón colaboran 144 voluntarios y trabajan 57 técnicos expertos en contratación y orientación. A los distintos programas de empleo se dedica un montante global de 3,5 millones de euros.

Colaboración de Ibercaja y CAI

Por su parte, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha incidido en que ‘Sumando empleo’ trata de ayudar a personas en riesgo de exclusión social, mejorando su inserción en el mercado laboral, unas acciones que son «eficaces» para las personas y el conjunto de la sociedad.

«Cáritas Aragón acompaña a quienes lo tienen más difícil», ha reconocido Rodrigo, para elogiar esta labor y recordar que también Fundación Ibercaja recoge una trayectoria de 143 años de servicio a la sociedad.

El presidente de Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez, ha expresado su satisfacción por mantener esta colaboración con Cáritas, una entidad que «llega donde nadie llega». Ha manifestado que CAI seguirá colaborando con estas acciones en defensa de los derechos de las personas más vulnerables.

Álvarez se ha referido al alcance social del programa. «En los últimos cuatro años hemos destinado más de 400.000 euros, a los que se suman los 100.000 del presente convenio. Hasta la fecha, este esfuerzo nos ha permitido crear más de 1.600 empleos, de los que cerca de mil se han generado en Aragón. Además, más de 10.500 personas se han beneficiado de sus programas de formación. Son cifras muy sobresalientes, sobre todo, teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios de la ayuda», ha dicho.

Sumando empleo 

‘Sumando empleo’ es una actuación importante tanto por el volumen de recursos destinados como por su alcance social, ya que contribuirá a crear puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión, quienes de otra forma tendrían muy difícil el acceso al mercado laboral y a una vida normalizada.

En un contexto de aparente recuperación económica, la realidad dice que la puerta al empleo sigue cerrada para muchas personas y que actualmente el mercado de trabajo no asegura unas condiciones de vida dignas.

Tal y como refleja el dossier FOESSA sobre «la vulneración del derecho al trabajo decente: empleo y exclusión social» elaborado por el Comité Técnico del a Fundación FOESSA (vinculado a Cáritas) las mayores tasas de pobreza y exclusión se siguen concentrando en el colectivo de personas desempleadas. No contar con un empleo multiplica por dos el riesgo de caer en situación de exclusión o pobreza severa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas