La figura de los Infanticos del Pilar, con su sotana y roquete, forma parte de la iconografía sentimental de la ciudad. Su presencia en misas solemnes, procesiones y grandes fiestas del Pilar conecta a generaciones de zaragozanos con un mismo sonido: el de un coro infantil que ha acompañado los momentos clave de la historia reciente de la ciudad. Precisamente, durante algunos días de los meses de diciembre y enero, sus voces sonarán alegremente cantando villancicos y cantos litúrgicos durante las distintas celebraciones enmarcadas en la Navidad, el aniversario 1985° de la venida de la Virgen del Pilar y la Epifanía del Señor.
En el «Espejo de la Iglesia en Aragón» de COPE entrevistamos la adjunta a la Dirección del Colegio de los Infantes y responsable del área pastoral, Belén Batiste. A continuación, transcribimos la entrevista.
Rocío Álvarez: Belén, ¿Cuéntanos cómo están viviendo los infanticos, pues este tiempo de adviento? ¿qué significa para ellos, más allá de la música participar en todas estas celebraciones que están por venir y que ya han empezado?
Belén Batiste: Bueno, pues para ellos es siempre una ilusión, viven con ese espíritu de niño la alegría de la Navidad y de esperar el nacimiento del Jesús. Y así se lo mostramos nosotros a través de la catequesis y viven plenamente la liturgia. Entonces ellos son, elemento de la liturgia en estos tiempos tan bonitos del año litúrgico y lo viven intensamente con el corazón de un niño.
R.Á.: Tienen esas maravillosas voces. ¿Cómo es la preparación musical que tienen las semanas previas a Navidad? Pues teniendo en cuenta todos estos compromisos que van asumiendo y que pues también les quitarán ese tiempo.
B.B.: Bueno, pues ahí Don José María Verdejo, que es el que está cargo de la formación musical y también Alberto Magán que comparte con él la formación en la música. Pues estos días están ensayando pues muy activamente toda la música propia de estos días de la liturgia, villancicos, etcétera. Y además también están ensayando porque el próximo día 23, el Cabildo felicitará la Navidad con un concierto muy bonito en la Basílica y ellos también van a participar en este concierto junto a la Capilla de Música del Pilar. Entonces están preparándose muy activamente para estos días, vocalmente y musicalmente.
R.Á.: ¿No sé si hay alguna novedad? Porque cada año verdad van participando. ¿Será sorpresa para verlo cuando llegue o si nos puedes adelantar alguna cosita?
B.B.: Bueno, pues siempre es sorpresa cómo van a participar y en qué medida van participando. Es verdad que este curso, pues estamos un poco a la expectativa porque teníamos muy poquitos de niños, se nos fueron bastantes niños formados vocalmente, el curso pasado y han entrado varios nuevos y se han estado formando intensivamente este tiempo, pero claro son muy pequeñitos, pero aún con todo van a participar y se van a unir y bueno, pues lo van a hacer estupendamente como siempre lo hacen y va a ser entrañable seguro.
R.Á.: Qué bien. También participarán en la Clausura del Año Jubilar, tanto la diocesana, que tendrá lugar en el Pilar el 28 de diciembre a las 5:00 de la tarde, como también la que se celebrarán en el Hospital San Juan de Dios. ¿También se están preparando para estos actos?
B.B.: Así es, así es, participaremos, estamos preparando también para participar en la clausura en el hospital San Juan de Dios y también estaremos presentes en todas las celebraciones propias de este tiempo, Misa del Gallo, Epifanía del Señor, la Misa de la Natividad, en todas las propias de este tiempo litúrgico, los infanticos van a estar presentes como siempre.
R.Á.: Porque la Misa del Gallo que a media noche, ellos están, siempre están, ¿cómo llevan, participar a unas horas ya tan altas de la noche?
B.B.: Bueno, la escolanía siempre ha participado en la Misa del Gallo, los niños y las familias están preparados para esto. Quiero decir, nosotros ya sabemos que hay momentos puntuales a lo largo del año litúrgico, los que estamos presentes, pues en los momentos propios de la liturgia, lógicamente tienen sus tiempos de descanso y ya está coordinado con las familias para que huyen especialmente el descanso en estos días. Y ellos participan en la Misa del Gallo a las 12:00 de la noche, pero también participan en la de la venida de la Virgen, en la noche del 1 al 2 de enero.
R.Á.: ¿Esa también es por la noche? ¿a qué hora es?
B.B.: También es en la noche, a las 12:00, la madrugada del 1 a 2 estarán presentes los niños en la Santa Capilla y el día 2 de enero también.
R.Á.: Que, además, se celebra el 1985 aniversario, ¿verdad? de la venida de la Virgen.
B.B.: Así es, así es.
R.Á.: ¿Qué crees Belén que aportan las voces de los niños y adolescentes? porque ya acaban la época de primaria, del colegio, ya acaban un poquito preadolescentes. ¿Qué aportan estas voces, la liturgia navideña, en contraste con lo que pueden aportar otros coros?
B.B.: Bueno, a ver, la voz de un niño siempre aporta, pues te remonta a sentimientos de pureza, de ser blanco, de acoger el mensaje de Dios desde el corazón de un niño. Quiero decir, transmiten bajo mi punto de vista, pues eso, el corazón dispuesto total de la inocencia de un niño, eso no tiene comparación con nada. Claro, humildemente lo digo, ¿no? Que para mí es eso. Pero bueno, la liturgia es sabia en su manera de transmitir y la música en la liturgia no está ahí por casualidad y no se pensó en las escolanías por casualidad.
R.Á.: Qué bien. ¿Cómo es el día a día de un infantico en todo este mes de diciembre? ¿Es más o menos el ritmo habitual? ¿Cómo vais compaginando un poquito todo?
B.B.: Sí, pues como nosotros durante todo el año litúrgico, vamos viviendo lo propio de cada tiempo litúrgico y en este momento estamos inmersos en el adviento, hemos celebrado la Inmaculada, hace nada, pues en cada momento pasito a paso vamos celebrando lo que el calendario litúrgico nos trae, ¿no? Y en este momento, pues es un momento de esperanza, de ilusión y de estar contentos, ya alegres para acoger al Señor, si lo mismo que viven todos los niños, sólo que a veces ahora en muchas familias y en la sociedad, pues parece que Jesús no está presente la Navidad y para nosotros sí. Entonces ellos llevan su vida normal, pero nos hacemos especialmente, presente a Jesús en el adviento, estamos esperándolo, vamos, como una fiesta.
R.Á.: Es una maravilla, toda la formación que reciben los infanticos en todas esas facetas, es una pasada. Belén, ¿qué mensaje te gustaría transmitir a los zaragozanos para esta navidad y en nombre de los infanticos?
B.B.: Pues el mensaje es de esperanza, de esperanza como el Jubileo que vamos a clausurar, de esperanza, porque a través de lo bonito que hay en el mundo de esas voces de los niños, de todas las cosas positivas que frente a todas las cosas malas que hay, nos hacen poder seguir viviendo. Ese es el mensaje de Jesús y que nosotros también queremos transmitir desde la inocencia de los niños. Un niño acoge, sin a veces ser consciente de todo lo malo que hay, acoge el amor de Jesús, pero con brazos abiertos y así es lo que nosotros tenemos que hacer en el mundo, aunque la gente no acabe de reconocer a que está Jesús presente en el mundo y que nos da otra forma de vivir, nos da otro prisma para poder hacer frente a la vida. Pues ahí nosotros tenemos que ser sus lucesicas en el mundo, como yo les explico a los chicos.
R.Á.: Pues Belén Batiste, adjunta a Dirección del Colegio de los Infantes y responsable del área pastoral, muchísimas gracias por explicarnos con esta intensa agenda que lleváis y que es un regalo, in regalo que tenemos todos los que podemos verlos y escucharlos, tener a los infanticos tan cerca. Gracias Belén.
B.B.: Venga un saludo, muchas gracias, adiós.







