“El martirio de nuestras hermanas es el vivo testimonio de que es posible ser testigo de Dios en cualquier circunstancia”.

Marta Latorre
10 de junio de 2019

El pasado mes de enero el Papa Francisco firmaba un decreto en el que declaraba mártires a catorce monjas concepcionistas, entre ellas, la borjana Isabel Lacaba Andía, Madre María del Carmen. La ceremonia en la que se declararán beatas a estas monjas tendrá lugar el próximo 22 de junio en la Catedral de la Almudena, en Madrid.

Las hermanas del Monasterio de la Concepción de Borja están viviendo de una manera muy especial este gran acontecimiento que describen -en palabras de la Hna. Reena, pero que reflejan el sentir de todas las hermanas que conforman el convento- “un gozo enorme porque después de nuestra Madre, Santa Beatriz de Silva, son las primeras hermanas que la Iglesia reconoce como beatas y, además”– agrega- “como borjanas, porque la Madre María del Carmen es la primera mujer en Borja proclamada beata”.

Además de la ceremonia en la Catedral de la Almudena, a la que asistirán monjas de España, América y Portugal, la orden de las Concepcionistas va a realizar algunos actos. Así, en la Casa Madre en Toledo, el día 29 de junio tendrá lugar una misa de Acción de Gracias y ese mismo día el convento de Borja también celebrará una eucaristía a las 11 de la mañana, en la que se dará gracias a Dios. La víspera habrá una vigilia tras la que se realizará una ofrenda de flores a la Virgen de la Peana, patrona de Borja.

El ayuntamiento también va a poner un autobús para que todos los borjanos que lo deseen puedan ir a Madrid. Entre los que viajarán a la capital, junto a cinco monjas de Borja, están los sobrinos de la Madre María del Carmen, que participarán de forma activa en la eucaristía tomando parte en el ofertorio.

EL MARTIRIO DE LAS CATORCE HERMANAS
El martirio al que fueron sometidas estas catorce monjas, diez en Madrid, dos en El Pardo y otras dos en Escalona (Toledo), tuvo lugar en 1936.

Las monjas de Madrid se encontraban escondidas en un piso, pero fueron descubiertas por los milicianos que las obligaron a subirse a un coche. Entre ellas, la Madre María del Carmen, abadesa, que pudiendo haberse salvado prefirió quedarse con las hermanas ancianas y enfermas. Desde ese momento, nada más se supo de ellas. Solo se encontró el cuerpo de dos de las catorce monjas, las que fueron asesinadas en El Pardo. Actualmente sus restos se encuentran en la Casa Madre de la orden en Toledo, donde se las venera.

La Hna. Reena recuerda las palabras de San Pablo “pudieron matar el cuerpo, pero al alma no le pudieron hacer nada” y, añade que para ellas lo que ocurrió en 1936 “es el vivo testimonio de que es posible ser testigo de Cristo en medio de cualquier circunstancia. Para nosotras estas hermanas están siempre muy presentes”.

LA M. Mª DEL CARMEN LACABA
La Madre Mª del Carmen Lacaba nació en 1882 en Borja. Hija de Juan Lacaba y María Andía, ingresó en el Monasterio a los 20 años y elegida abadesa en 1935. En el momento del martirio, contaba con 54 años y 34 años de vida religiosa. Dio voluntariamente su vida por sus hijas porque no quiso abandonarlas.

La ceremonia de beatificación de esta borjana y de sus hermanas será retransmitida en directo por Trece Televisión.

Este artículo se ha leído 35 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas