El colegio – escolanía Infantes del Pilar -católico, privado, de educación primaria y perteneciente al Cabildo Metropolitano de Zaragoza- está de puertas abiertas. Se trata de toda una institución cuyo origen se remonta al siglo XIV. Su presencia, viva desde entonces, ha cuidado la hermosa tradición de que los infantes canten dos veces al día en la catedral basílica del Pilar, en la misa conventual y en el acto mariano de la tarde, donde acuden los creyentes a cantar la Salve.

Pero, aunque el alma de la Escolanía es el canto coral, tambien provee a sus infantes de una esmerada educación primaria. Dentro de su propuesta educativa, se incluye ofrecer una formación integral a sus alumnos, de 6 a 12 años, incluyendo una educación cristiana inspirada en los valores evangélicos y en la figura de la Virgen María: disponibilidad, alegría, diálogo, respeto, generosidad, perdón, cercanía, solidaridad, sencillez en el trato, cuidado mutuo, corresponsabilidad. Asimismo, desde el colegio favorecen el crecimiento humano, artístico-musical, espiritual y social de los alumnos y realizan su acción educativa cultivando el clima de familia y el trabajo en equipo.

La formación musical es uno de los pilares del centro, buscando alcanzar un nivel óptimo que garantice el canto litúrgico en el Oficio catedralicio. Con ello se procura cuidar la dimensión estética y la belleza que aporta la música a la liturgia y al conjunto de la vida social. La formación musical de los Infantes corre a cargo del director musical de la Escolanía y de las Catedrales don José María Berdejo Marín y de los centros de Música Santa María. Dicha formación musical es reglada, y les permite educar su voz en su etapa como Infantes y adquirir la formación necesaria para poder continuar sus estudios musicales en etapas posteriores. Además, reciben clases de repertorio, técnica coral, lenguaje musical y piano. 

Por otro lado, los alumnos de este colegio realizan otras actividades como salidas culturales y lúdicas, así como talleres creativos que ayudan a cultivar otros modos de expresión artística. También están disponibles a colaborar con proyectos e iniciativas culturales de la ciudad. Organizan la catequesis de iniciación cristiana con la preparación a la primera comunión. En la etapa de verano los niños disfrutan de actividades de tiempo libre. 

Toda la educación que reciben los infantes esta cubierta por una beca que concede el Cabildo. Pueden solicitar el ingreso en el colegio- escolanía de Infantes niños de 6 a 10 años que tengan cierto gusto por la música y cuyas familias valoren la formación en la fe cristiana. Desde la institución señalan que no es necesario tener conocimientos musicales previos. Pero, eso sí, se requiere superar una prueba de aptitud musical y académica en la que se valore que el futuro alumno tiene las habilidades necesarias para educar su voz para el canto y para recibir formación musical. 

Los datos para contactar con esta institución son:

  • C/ Florencio Jardiel, nº 1 – 50003 ZARAGOZA 
  • 976 298 273 
  • [email protected] 
  • www.infanticosdelpilar.com