El Chinchecle resuena en el Valle de Pineta

Ascen Lardiés
12 de octubre de 2022

Como marca la tradición, los fieles del Sobrarbe han vuelto a demostrar su devoción a la Virgen de Pineta con un una tradicional danza de carácter religioso: el Chinchecle. Con el Pirineo como fondo privilegiado y sobre la pradera, el Corro d’es Bailes de La Valle Bielsa ha dado vida a este baile solemne de origen muy antiguo, que inicialmente interpretaban solo hombres y se baila cada 12 de octubre.

Consta de tres partes: la primera, cantada, son albadas a la Virgen de Pineta, patrona de todo el valle. En la segunda, una mujer dirige el baile que prosigue con la colocación de las parejas y las características «brincaderas», tras las que se vuelven a recoger y salir, ocupando los espacios de la nave central y los laterales. El final llega con el vals de la gaita y la agrupación de los danzantes por cuartetos o tercetos.

Esta sentida celebración es, además, una jornada de hermanamiento con los vecinos franceses de Arreau. Su sacerdote, el padre Hillary, ha concelebrado la eucaristía con el párroco in solidum de Sobrarbe, John Mario Mona, que subraya como de la devoción religiosa han surgido tradiciones tan queridas por los fieles, como este Chinchecle.

Este artículo se ha leído 267 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas