Decreto sobre la concesión de la Indulgencia plenaria en Huesca durante el Jubileo 2025

Miguel Barluenga
8 de noviembre de 2024

El administrador apostólico de la diócesis de Huesca, monseñor Vicente Jiménez Zamora, ha firmado con fecha del 4 de noviembre de 2024 el decreto sobre la concesión de la Indulgencia plenaria durante el Jubileo que va a celebrarse durante el próximo año 2025 convocado por el Papa Francisco con la bula Spes non confudit y que tiene como lema Peregrinantes in spem (Peregrinos de esperanza).

La Indulgencia plenaria suprime plenamente la pena que se debe pagar por los pecados cometidos y confesados hasta ese momento. El Código de derecho canónico (c. 992) y el Catecismo de la Iglesia católica (n. 1471), definen así la indulgencia: “Es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.

Así, desde la inauguración del Jubileo, el domingo 29 de diciembre de 2024, fiesta de la Sagrada Familia; hasta la clausura, el domingo 28 de diciembre de 2025, también fiesta de la Sagrada Familia, los fieles verdaderamente arrepentidos, excluyendo todo afecto de pecado y movidos por el espíritu de caridad, podrán ganar la Indulgencia plenaria, aplicable a las almas del Purgatorio en forma de sufragio, cumpliendo las tres condiciones acostumbradas: Confesión sacramental, Comunión eucarística y Oración por las Intercesiones del Santo Padre.

DECRETO

Los lugares serán la Santa Iglesia Catedral de Huesca y la Basílica de San Lorenzo, también en la capital oscense.

También podrán ganar la Indulgencia plenaria las monjas de clausura, los enfermos, los ancianos, los reclusos y las personas que por causas graves no puedan salir de casa:

-Si tienen verdadero arrepentimiento de los pecados.

-Si cumplen las tres condiciones acostumbradas lo antes posible.

-Si se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares, ofreciendo al Señor sus sufrimientos y oraciones.

En el decreto se exhorta a los sacerdotes, dotados de facultades para oír confesiones, que se ofrezcan con ánimo diligente y generoso para la celebración del sacramento de la Penitencia.

Este artículo se ha leído 351 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas