Cáritas Aragón atendió a cerca de 24.000 personas en 2018

Cáritas Aragón presenta su memoria del año anterior, para poner de manifiesto la apuesta solidaria de miles de aragoneses a favor de la inclusión social y lucha contra la pobreza. Cáritas ha invertido un total de 12.332.414 euros en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El número de personas, que han sido atendidas en los distintos servicios de de Cáritas durante el pasado año 2018, ha sido de 23.927 lo que supone un 5% menos respecto al año anterior.

Estas cifras demuestran, al igual que lo hace el VIII Informe FOESSA Aragón, que se están recuperando los niveles de integración social y mejorando las condiciones de vida, pero que “esta mejoraría no ha alcanzado a muchas familias de las que se encontraban, ni esta recuperación se ha producido con la intensidad adecuada para mejorar sustancialmente sus condiciones de vida”.

Carlos Sauras y Jesus Luesma.

De hecho la exclusión social se enquista en la estructura social de nuestro país y de nuestra Comunidad Autónoma, así en Aragón el número de personas en exclusión social es de 227.000, lo que supone el 17,4% de la población. De ellos existen 105.000 personas en situación de exclusión severa. Sobre ellos se ha cebado la desigualdad y la precariedad en sus diferentes formas: la vivienda insegura e inadecuada, el desempleo persistente, la precariedad laboral extrema, la falta de políticas públicas eficaces y la invisibilidad para los partidos políticos.

Estas familias viven en la supervivencia pura y dura, invisibles para muchos y atrapadas en el pozo de la exclusión. Fruto de esta realidad Cáritas, además de dedicar recursos en sus programas de acogida y acompañamiento, llama a la sociedad a construir comunidad, a transformar la actual sociedad individualista, que solo piensa en su bienestar personal y recuperar la idea del bien común, fortaleciendo los vínculos entre nosotros y apostando por el compromiso social con los hermanos y con el mundo en el que vivimos.

Preocupa además la fragilidad que presentan muchos aragoneses (170.000 según datos del Informe FOESSA), puesto que pese a que se encuentran actualmente en una situación de integración social, su colchón de resistencia es débil, lo que les hace estar ante una situación de inseguridad que les hará caer al espacio de exclusión si se produce una desaceleración de la economía.

CÁRITAS APUESTA POR EL EMPLEO DIGNO

La apuesta por el empleo digno y de calidad es para Cáritas una de las claves de lucha contra la precariedad que afecta a muchas personas. La acción de Cáritas en favor de la inserción social a través del empleo digno, se enmarca en la línea estratégica de la entidad por un modelo de economía social, inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia. Así durante el 2018 han participado 3.339 personas en los distintos programas de empleo, de los cuales se ha logrado la inserción de 993 y con una inversión total de 3.481.772,40 euros.

Así las mayores tasas de pobreza y exclusión se siguen concentrando en el colectivo de personas desempleadas, así el Informe FOESSA Aragón constata que el 31,9% de las personas desempleadas en Aragón se encuentran en el espacio de exclusión y el 18,8% en el de pobreza severa. Los datos demuestran que no contar con un empleo multiplica por dos el riesgo de caer en situación de exclusión o pobreza severa.

Pero la ausencia de empleo no es la única característica que empuja a situaciones de exclusión y pobreza, ya que la vulnerabilidad se encuentra cada vez más entre aquellas personas y hogares que están trabajando, por lo que podríamos decir que contar con un empleo ha dejado de ser sinónimo de integración y bienestar. Como indica el Informe FOESSA: el 13,4 de las personas que trabajan se encuentran en exclusión social en Aragón y el 2,1% en pobreza severa, a pesar de su esfuerzo personal.

En este sentido los niveles de exclusión social son más elevados entre la población con jornadas parciales que entre lo que la realizan a jornada completa.

CADA GESTO SUMA

Por otro lado, la memoria también pone de relieve el esfuerzo de los voluntarios y de los trabajadores de las Cáritas en Aragón para acompañar a cuantos se encuentran en la pobreza y acuden en busca de ayuda. El 90% del personal de Cáritas en Aragón es voluntario. Caritas Aragón es una organización que agrupa a las seis Cáritas Diocesanas aragonesas (Jaca, Barbastro-Monzón, Huesca, Teruel y Albarracín, Tarazona y Zaragoza), cuenta con 2.682 voluntarios y 287 personas contratadas.

La labor de Cáritas es posible gracias a los muchos voluntarios y socios que tienen un compromiso real con los más pobres, transformando el mundo desde lo cotidiano, desde lo sencillo, desde un modelo de vida estando cerca de quien más lo necesita, aportando su tiempo y su dinero. Cáritas agradece toda su colaboración.