En el ecuador del verano, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón hace un balance positivo de las visitas culturales que están recibiendo sus principales enclaves patrimoniales. La reciente reapertura de la Torre de la Catedral de Barbastro ha atraído a numerosos visitantes, muchos locales, que no conocían este singular monumento, seña de identidad de la ciudad. La subdirectora del Museo, María Puértolas, ha subrayado esa buena acogida antes y después de la visita. “Quienes ya se han acercado elogian el monumento pero también las condiciones de la visita, muy cómoda y segura, muy adecuada para un público familiar”, que puede completar su recorrido en la Catedral, el Museo o con los puntos incluidos en la Pulsera Turística.
La Catedral de Monzón, la de Roda de Isábena y el Monasterio de Obarra son otros de los destinos diocesanos de mayor interés, cuya información y entradas se centraliza a través de web www.museodiocesano.es. Además, y como novedad, este año se están realizando visitas a la iglesia de San Juan de Toledo de Lanata, templo románico de la primera mitad del siglo XII, en el municipio sobrarbense de La Fueva. Estas visitas, pensadas para grupos, deben concertarse con el Museo Diocesano, que ha habilitado un formulario en su web.
Así mismo, y gracias a la Asociación Chen de Capella, esta localidad ribagorzana ofrece visitas guiadas a iglesia parroquial de San Martín de Tours y su retablo mayor, a la iglesia parroquial de San Martín de Tours, su retablo mayor y el puente medieval, y al puente medieval y la ermita de San Martín de la Sierra (incluye el sendero de San Martín con las esculturas de Joaquín Sesé).