Barbastro acogió la fiesta del beato El Pelé en el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España

Ascen Lardiés
6 de mayo de 2025

La fiesta del beato gitano Ceferino Jiménez Malla, el 4 de mayo, comenzó con la ofrenda floral en el Cementerio de Barbastro donde El Pelé fue fusilado el 2 de agosto de 1936. Los participantes, llegados de toda España y, principalmente, de Zaragoza, estuvieron acompañados por el obispo diocesano, Mons. Ángel Pérez Pueyo, y el sacerdote José María Ferrer, así como por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres. Aquí se dio lectura a un texto del evangelio, un misterio del rosario y las letanías de El Pelé, que lo recuerdan como gitano, cristiano y mártir.

Después, don Ángel presidió la eucaristía, con participación de sacerdotes de la pastoral gitana francesa, de la Diócesis de Tarbes-Lourdes, en la iglesia San Francisco. En este templo se encuentra la capilla de El Pelé, con una escultura del beato, obra de Juan de Ávalos, y un relicario que conserva el rosario con el que este mártir rezaba habitualmente.

Este año, la memoria litúrgica y aniversario de la beatificación de El Pelé se ha enmarcado en la conmemoración de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España. El programa incluyó, el sábado día 3, una charla sobre “La espiritualidad de Ceferino”, que estuvo a cargo de Rosalía Vicente Giménez, delegada de Pastoral Gitana en Burgos.

Este artículo se ha leído 88 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas