San José de Calasanz. Doble celebración y Exposición.

Las Escuelas Pías de Peralta de la Sal han preparado una exposición, que puede verse en el Museo diocesano de Barbastro durante este mes de julio, y que tiene el título general  de “Año Jubilar Escolapio”. Con esta exposición, los escolapios ella quieren celebrar los cuatrocientos años de la fundación de la Orden escolapia  y los doscientos cincuenta años de la canonización de San José de Calasanz, su fundador, nacido en Peralta de la Sal y muy relacionado con nuestra diócesis.

Esta exposición quedó inaugurada el pasado día 1 de julio y en el acto de la inauguración intervinieron el director del Museo, Enrique Calvera, y el P. Juan Antonio Frías, escolapio, que presentó detalladamente el itinerario de la misma.

1.- Un santo de nuestra tierra

Es el primer paso de la exposición y a través de imágenes y documentos se muestra el origen aragonés del fundador que nació en Peralta de la Sal y cómo llegó a Roma y cómo ya no volvió a España al encontrar su nueva vocación de educador de los niños pobres. “He encontrado en Roma el mejor modo de servir a Dios ayudando a los niños pobres y no lo dejaré por cosa alguna del mundo”.

2.- Fundador de una Orden religiosa

San José de Calasanz, con catorce compañeros, inició en Roma el camino de una nueva familia religiosa. Fue el Papa Paulo V quien aprobó esa nueva forma de vida convertida en orden religiosa dedicada a la enseñanza y de esta aprobación se cumplen ahora 400 años.

Y a esto hay que añadir otra fecha jubilar: se cumplen este año los 250 años de la canonización de San José de Calasanz que tuvo lugar en Roma por el Papa Clemente XIII.

3.- Para la educación

En este tercer paso de la exposición se van descubriendo los orígenes de la obra y cómo, a través de sus Constituciones, San José de Calasanz explica con todo detalle cómo debe ser la educación de los niños centrada en el lema “piedad y letras”.

4.- En nuestra Iglesia diocesana

Se muestra en este apartado de la exposición el influjo de San José de Calasanz con actividades diversas en varias localidades de la diócesis: Peralta de la Sal, Barbastro, Benabarre, Tamarite de Litera, Albelda y Fraga.