Zaragoza celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2026

Fabio Ovalle Medina
11 de enero de 2026

Bajo el inspirador lema «Un solo Espíritu, una sola esperanza», la delegación de Relaciones Interconfesionales invita a toda la comunidad a participar en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2026. Este encuentro anual, que tiene su núcleo central del 15 al 22 de enero, representa un espacio fundamental de fraternidad, reflexión y oración conjunta entre las distintas confesiones presentes en nuestra diócesis.

Para profundizar en este camino de comunión, en el «Espejo de la Iglesia en Aragón» de COPE entrevistamos al Consiliario de la Delegación de Relaciones Interconfesionales, Antonio Moreno. el delegado, quien cuenta en detalle el completo programa que incluye tanto los actos centrales de la semana como diversas conferencias y encuentros previos. A continuación, transcribimos la entrevista.

Rocío Álvarez: Estamos a las puertas de una nueva Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El Lema de este 2026 es: «Un solo Espíritu, una sola esperanza». En un mundo tan fragmentado, Antonio, ¿cómo resuena este mensaje de unidad hoy en nuestra diócesis?

Antonio Moreno: Esta semana que ya muy conocida por todos nuestros diocesanos, se celebra cada año entre 18 y 25 de enero, pero este año, en nuestra diócesis va a adaptarse entre el 15 y el 22 de enero, es una cita para superar las diferencias, para construir fraternidad, pues como tú dices, ante tanta polarización, tender la mano, destruir muros, levantar puertas. Eso es un poco lo que la Iglesia y las iglesias y comunidades eclesiales de todo el mundo, intentan recordarnos cada año con este evento, que ya tiene muchos años de recorrido. Y por lo tanto, un compromiso muy interesante, renovar esto desde la perspectiva de lo que Cristo Jesús expresó como un deseo profundo de su corazón:  que todos sean uno, trabajar por la unidad visible de la Iglesia y de alguna manera, reconstruir lazos con el mundo y en un mundo tan fragmentado pues que juntos como creyentes podamos ser testimonio, porque es que todos sean uno para que el mundo crea.

R.Á.: Además, antes de la semana central, como decías comienza el día 15, hay varios actos previos, como hoy, por ejemplo, en Utebo, que el delegado precisamente de Relaciones Interconfesionales, Gregorio Hierro imparte una conferencia en Utebo, hay un curso en el Centro Berit, también hay una oración ecuménica en Gallur. Creo que es que eso les sería formarse y rezar juntos.

A.M.: No, es que desde la delegación estamos muy contentos, porque cada vez más, ya no son los actos que únicamente organiza, la delegación y la ciudad de Zaragoza, es decir, gracias a Dios, está habiendo una respuesta en muchas localidades, en muchos municipios, pues porque la realidad es cambiante, y hoy nos encontramos municipios y pensando en un acto precioso que tuvimos el año pasado, por ejemplo, en Zuera, porque allí conviven diariamente, por ejemplo, una gran comunidad ortodoxa rumana y la eparquía católica, y si en el día a día comparten su vida diaria, pues, porque no también, ¿verdad? juntarse, poder rezar juntos, porque todos tenemos un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Entonces, lo ideal sería ojalá el sueño desde la delegación, que cada comunidad creyente, en cada comunidad parroquial hubiera una, dos, tres personas dispuestas a animar este acercamiento ecuménico entre las iglesias, entre los creyentes de diferentes comunidades cristianas. Entonces, estamos súper contentos de que pues eso de que hoy en Utebo, que otro día lo que tu decías hoy todavía, a ver, que hoy tú decías en el plan de actividades en Gallur, que en esa zona siempre ha habido un gran interés por el tema, pero poquito a poco se va extendiendo, está llamada del ecumenismo.

R.Á.: Y la apertura Antonio, oficial de esta semana será en la iglesia reformada de Aragón, que presidiera el pastor Augusto Millán. ¿Qué simbolismo tiene que la Iglesia católica comienza esta semana en la sede de otra confesión?

A.M.: Pues para nosotros, mira, que ya estáis por iniciar la semana con nuestros hermanos evangélicos, vamos, formados, es pensar que nos movemos en una igualdad de condiciones, el Concilio Vaticano II, nos ayudó a incorporarnos a un movimiento ecuménico que llevaba ya más de un siglo, pero en pie de igualdad. Entonces, que podamos reconocernos hermanos mutuamente y que no haya una sensación de supremacía por parte de nuestra, ni un modo, sino vamos a sentarnos puntos como hermanos. Entonces, es una iniciación de la semana siempre maravillosa que el pastor, Miguel y su comunidad prepararon con mucho ánimo y donde nos acogen con muchísimo cariño y todos los años asistimos bastantes personas al templo reformado de la calle Mariano Supervía, allí junto Parque Grande, y siempre les damos las gracias porque en este caso el pastor Augusto Millán está muy comprometido con la causa ecuménica desde hace mucho tiempo.

R.Á.: Hay una cita también muy importante, el sábado 17, dentro de esta semana en la Cartuja de Aula Dei con la comunidad de Chemin Neuf. ¿en qué consiste un poco esta jornada de convivencia y cómo se puede la gente inscribir en ella?

A.M.: Bueno, pues lo importante es primero que hay que tener la suerte de que nuestra diócesis cuenta con la presencia de esta comunidad de origen francés, es una nueva forma de vida, la integran consagrados, consagradas, sacerdotes, matrimonios, y entonces ellos son un instituto católico de vocación ecuménica, de hecho, pues, entre ellos hay miembros consagrados que no son católicos romanos, y entonces ellos con esa sensibilidad tan, tan, tan especial que tienen por la unidad de los cristianos, siempre cada año hacen algo realmente innovador, y en este caso va ser una jornada, y fijaos que maravilla de poder desplazarse hasta allí, tan cerquita de Zaragoza, que se puede ir hasta en autobús local, en el 28 y te paras allí en la puerta de Aula Dei, ese antiguo Monasterio Cartujo en el que ahora ellos viven y que han recuperado y han restaurado maravillosamente bien, bajo las pinturas de goya, poder juntarse una jornada de formación, de reflexión y de oración, con la mesa compartida, y bueno, es un horario muy agradable, y ya digo que ellos, sobre todo, van a insistir en la parte de formar a las personas que tengan cierto interés, en estos temas ecuménicos, compartir la mesa, rezar juntos, no hay cuota, sino que se pasa a la bolsa y lo que cada uno buena mente pueda aportar, y termina sobre las 17.30 de la tarde. Quiero recordar, y de verdad que yo aconsejo que participéis todos los que podáis, el año pasado, por ejemplo, la celebración fue bellísima y fue como unas iglesias, bendecíamos a las otras iglesias, dábamos gracias a Dios y pedíamos por nuestros hermanos de las otras confesiones, y luego ellos la verdad tienen un estilo pastoral maravilloso, los hermanos y las hermanas de Chemin Neuf y de verdad que es una gozada poder desplazarse y pasar esa jornada. Yo invito a que cuanto más gente vayáis, hay que escribirse en línea, es decir ha que hacer una reserva en la página web correspondiente.

R.Á.: Nosotros, además, hemos puesto en nuestra página web, de Iglesia en Aragón, como Archizaragoza, el artículo correspondiente a esta semana, donde aparecen todos los actos, en el acto de este día 17, apareció un enlace para apuntarse.

A.M.: Efectivamente. Perfecto, ahí hay un enlace rojo, donde tú se lo explicas para los que tengan menos experiencia informática, llenas tus datos y te inscribes, de verdad que es muy fácil y vale la pena.

R.Á.: Pues muchísimas gracias, Antonio, animamos a todos que consulten nuestro artículo, más que nada, para que vean todos los actos que tenéis preparados, que son muy interesantes, también está el arzobispo, etcétera, y merece la pena.

A.M.: Hay un día especial que es una oración de todas las iglesias y comunidades eclesiales que presidirá Don Carlos, nuestro arzobispo será en la Parroquia del Carmen. Creo que es el miércoles, día 21 a las 19:30 en la Parroquia del Carmen. Y además este año hay que decir muy rápidamente que cada año, la comisión que elabora los materiales y los temas de reflexión para todas las iglesias del mundo, este año ha sido encargada la Iglesia Armenia, y es maravilloso, porque la Iglesia Armenia ha sido fiel a Cristo, la que hizo en tiempos muy difíciles, fue la primera nación del mundo, antes que Constantino y que adoptó al cristianismo, como iglesia oficial, y luego fue todo, recordamos con los hermanos armenios que sufrieron un terrible genocidio en torno a la primera guerra mundial y es una iglesia mártir, es una iglesia mártir que muchos de los cristianos armenios dieron la vida por Cristo. Entonces es un reconocimiento a lo que llamamos el ecumenismo de sangre y también tantos cristianos que por ser cristianos y no se les pregunta si es católico, protestante, copto o armenio, dan la vida porque Cristo y por la Iglesia, o sea, que este año los materiales tienen ese olor a iglesia oriental, a iglesia armenia.

R.Á.: Pues muchísimas gracias, Antonio estaremos pendientes de esa gente tan completa de la semana. Un saludo.

A.M.: Muchísimas gracias por ocupar este tema, que es un tema querido por Cristo Jesús.

R.Á.: Gracias, Antonio, un saludo.

 

 

«Un solo Espíritu, una sola esperanza»: El ecumenismo se hace oración y encuentro en nuestra diócesis

Este artículo se ha leído 34 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas

14 enero 2026