Queridos hermanos:
Uniéndonos a las disposiciones ante la elección de un nuevo Papa que comparten las diócesis de Aragón, os animo a que las podamos realizar en las parroquias de nuestra diócesis de Tarazona, como signo de unidad y comunión junto a toda la Iglesia Universal.
1. La muerte de nuestro querido Papa Francisco ha unido a nuestra Diócesis de Tarazona con la Iglesia Universal en el dolor sereno, en la oración ferviente, en la esperanza gozosa y en la gratitud profunda. Juntos hemos ofrecido en la S.I. Catedral y en todas las parroquias, como se nos ha aconsejado y así me lo habéis transmitido, el Santo Sacrificio de la Misa por su eterno descanso.
2. La Iglesia del Señor, que “peregrina en la historia entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios” (San Agustín, De civitate Dei 18, 52, 2; PL 41, 614), avanza en el camino de la historia, mirando hacia el futuro con esperanza, llena de gratitud a Dios por el don extraordinario de la persona, vida y ministerio de Francisco, que seguirá produciendo frutos abundantes en la Iglesia y en el mundo.
3. El próximo miércoles, 7 de mayo, los Cardenales comenzarán el Cónclave para elegir un nuevo Papa, sabiendo que la potestad del Sumo Pontífice no la confiere el Colegio de Cardenales, sino que proviene directamente de Cristo, de quien es Vicario en la tierra.
4. La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, que regula el periodo de Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice, nos indica cómo debemos actuar ante la elección de nuestro nuevo Padre y Pastor. La citada Constitución Apostólica dice: “Durante la Sede Vacante y, sobre todo, mientras se desarrolla la elección del Sucesor de Pedro, la Iglesia está unida de modo particular con los Pastores y especialmente con los Cardenales electores del Sumo Pontífice y pide a Dios un nuevo Papa como don de su bondad y providencia. En efecto, a ejemplo de la primera comunidad cristiana, de la que se habla en los Hechos de los
Apóstoles (cfr. 1, 14), la Iglesia universal, unida espiritualmente a María, la Madre de Jesús, debe perseverar unánimemente en la oración; de esta manera, la elección del nuevo Pontífice no será un hecho aislado del Pueblo de Dios que ataña sólo al Colegio de los electores, sino que, en cierto sentido, será una acción de toda la Iglesia” (n. 84).
5. Por eso en clima de comunión eclesial y como muestra de amor a nuestra Santa Madre la Iglesia, DISPONGO que se realicen en nuestra Diócesis de Tarazona las siguientes acciones:
1ª. En los próximos días y durante la celebración del Cónclave, los
sacerdotes celebrarán algún día la Misa “Para elegir un Papa” (Misal
Romano, Misas por diversas necesidades, n.4).
2ª. Se harán preces en la llamada “oración de los fieles” hasta el día de la
elección del Papa, con la siguiente fórmula u otra parecida: Para que
conceda a la Iglesia un Pastor que le agrade por su santidad y sirva a
su pueblo con vigilante dedicación pastoral. Roguemos al Señor.
3ª. Asimismo es conveniente que se programen, en la medida de lo posible,
actos de oración, especialmente el Santo Rosario, por la misma intención
en las parroquias, comunidades religiosas y movimientos apostólicos.
Uniéndola al culto diario de nuestras parroquias (Santo Rosario y Santa
Misa).
4ª. Una vez verificada la elección, se tocarán las campanas de todas las
iglesias de nuestra diócesis, en señal de gozo y se celebrará en las
parroquias y templos de las Diócesis una Misa de Acción de Gracias.
6. Invito a todos los diocesanos, sacerdotes, miembros de vida consagrada y fieles
laicos, a permanecer en el recuerdo agradecido y la oración por el querido Papa
Francisco, y a preparar bien el corazón para acoger al nuevo Papa, el Sucesor de
Pedro, que agrade al Señor por su santidad y nos ayude con vigilante solicitud. A
su elegido Dios lo sostendrá con su gracia para que pueda desempeñar fielmente
la misión que le confía.
Con mi gratitud, afecto y bendición para todos.
+ Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona