El domingo 12 de septiembre la iglesia de Santa María laMayor del Pilar de Caspe festeja a las 19.00 horas los 625 años de llegada de la Vera Cruz con la celebración de la santa misa, presidida por el arzobispo Carlos Escribano. Asistirán los alcaldes de los pueblos de su Arciprestazgo y varios líderes de las confesiones religiosas de la Ciudad del Compromiso

Caspe venera y guarda con especial cuidado y devoción desde hace 625 años un fragmento de considerables dimensiones de la Cruz de Jesucristo. La misma Cruz que el Señor cargó sobre sus hombros camino del Calvario y en la que fue crucificado para redención de todas nuestras culpas.

Era la cruz pectoral que usó el papa Clemente VII de Aviñón  (1342-1394) durante su pontificado y que, poco antes de morir, regaló al gran maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén, el aragonés Juan Fernández de Heredia, quien a su vez la entregó al convento de Caspe que él mismo había fundado dos años antes.

Características de la reliquia

Es uno de los lignum crucis (reliquias de la Cruz) de mayores dimensiones de la cristiandad, sólo por detrás de los de Santo Toribio de Liébana, París y Roma. Tiene 197 mm. el árbol, 148 mm. el travesaño, 23 mm. de ancho y 12 mm. de grueso. Está protegida por una chapa de oro con filigranas almendradas de factura medieval. En el S. XVIII fue protegida por otro estuche de traza neoclásica barroquizante, también de oro, que es la que se ve a simple vista y que todos podemos identificar. Se halla permanentemente expuesta en la capilla de su advocación en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor del Pilar de Caspe.

Solamente sale de su capilla en dos ocasiones: el Viernes Santo, cerrando la procesión del Santo Entierro, y el día 3 de mayo para la bendición de campos y términos. Excepcionalmente, y a petición popular, el 22 de marzo de 2020 fue sacada a la escalinata de la iglesia para bendecir a la población e implorar la protección divina por la pandemia de Covid que sufre España y el mundo entero.

adoración a la cruz

Para los caspolinos la Vera Cruz encierra todo el simbolismo de la Pasión y Redención de Jesucristo que se hace patente en el Oficio de Viernes Santo con la Adoración de la Cruz. En este caso no es la adoración de una imagen o réplica, sino la de la misma Cruz en la que estuvo clavada la redención del mundo como proclama la liturgia del oficio.

Estamos físicamente un poco más cerca de la Pasión e imploramos que el agua y sangre del costado de Cristo lave nuestras culpas.

La cofradía del Santísimo Sacramento y de la Vera Cruz, fundada en 1599 y confirmada en 1602, celebra la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz el día 14 de septiembre con cultos y actos durante los cinco días precedentes como la exposición para conocimiento y adoración del relicario original.