Acción Católica General, en colaboración con la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Barbastro-Monzón, organiza la sexta edición del Ciclo de Cine “Con otra mirada”, que se desarrolla los cuatro sábados del mes de noviembre. En esta ocasión, el tema escogido es “La vida”, vivida desde algunas de las diversas situaciones con las que el ser humano la viene afrontando: de la solidaridad a la agresividad, de la esperanza a la desesperación, del rechazo al diferente a la cooperación…

Así los muestran las películas seleccionadas para su visionado en el salón de actos de la iglesia de San José, en cuatro sesiones con una sencilla mecánica: presentación, proyección y reflexión. La abogada Sol Otto (Un hombre llamado Ove, 5 de noviembre), el responsable de Comercio Justo de Caritas Huesca, Serafín Ventura, (14 kilómetros, 12 de noviembre), la hermana de la Caridad Julia Lirios Tormo (La historia de Marie Heurtin, 19 de noviembre), y el sacerdote salesiano Josan Montull (El show de Truman, 26 de noviembre) serán este año los encargados de guiar a los espectadores. Las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos de la Parroquia de San José, a las 18 horas. La entrada es libre para mayores de 13 años.

Cuatro películas

Un hombre llamado Ove es una película sueca que, siguiendo la estela de Ingmar Berman, parte de la sospecha sobre la bondad humana y, con ella, el rencor hacia los otros. Pero en la vida de Ove algo está a punto de cambiar, cuando una joven embarazada se muda a su barrio; entre ambos se forjará una inesperada amistad que cambiará la vida de Oven, devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Fue galardonada como mejor comedia europea en los Premios del Cine Europeo de 2016.

14 kilómetros es la distancia que media entre España y África en el estrecho de Gibraltar y se convierte en el símbolo de la libertad para Violeta, una joven de Malí que huye de casa al saber que su familia ha concertado su matrimonio con un anciano que abusaba de ella. Junto con dos hermanos nigerianos cruza el Sáhara. Una tribu de los Tuareg los acoge para que recuperen las fuerzas. Pero todavía tendrán que esquivar los controles policíacos para cruzar el Estrecho y llegar a España… Es una película de la que se puede aprender el valor de la lucha por los derechos humanos, el tesón para vencer el hambre, el cansancio, el miedo y la incertidumbre, y, sobre todo, el valor de la solidaridad. Obtuvo la Espiga de oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en 2007.

Le seguirá La historia de Marie Heurtin, filme con el valor añadido de estar inspirada en hechos reales que sucedieron a finales del siglo XIX en Francia. La protagonista, la joven Marie, incapaz de comunicarse por ser sorda, muda y ciega, fue internada por su padre en contra de la opinión del médico, que quería recluirla en un manicomio, en un asilo a cargo de religiosas que se encargaban de cuidar a mujeres sordas. Es una reivindicación de la educación como la verdadera y única luz para vencer a la oscuridad. Bellamente filmada por Jean-Pierre Améris de principio a fin, es la celebración de la vida a través de los sentidos.

La vida en directo o El show de Truman narra la aventura de hombre cuya existencia ha sido programada desde su nacimiento para ser televisada en directo a través de miles de cámaras ocultas, sin que el protagonista lo sepa, dando pie a un auténtico show televisivo, hasta que descubre el engaño y decide escapar. Una mezcla de comedia dramática y ciencia ficción, que consiguió un notable éxito en 1998, tanto de taquilla como de crítica que ha dicho de ella “una de esas películas que se quedan en la memoria durante mucho tiempo, y de las pocas que son capaces de cambiar nuestra forma de entender la vida y el mundo” (Tom Keogh: Seattle Times).