La Pastoral del Trabajo celebra los 30 años del documento «La Pastoral Obrera de toda la Iglesia»

El departamento de Pastoral del Trabajo ha puesto en marcha distintas iniciativas para celebrar el 30º aniversario del documento “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia. Propuestas operativas«, que fue aprobado por la Asamblea Plenaria el 18 de noviembre de 1994.

Este documento ha sido la base de la acción pastoral de la Iglesia en el mund

o obrero y del trabajo. Por eso, el objetivo de este departamento es que su aniversario sea una oportunidad para hacer memoria y para proyectar esta pastoral en los próximos años.

Difusión del documento de junio a noviembre

Para ello, se ha marcado un calendario, de junio a noviembre, en el que se difundirá, con distintos testimonios, lo más destacado del textoCada jueves, se hará a través de un videomensaje en el que harán memoria los directores y los obispos responsables de este departamento desde su constitución en 1985. También van a participar las presidencias de los movimientos (HOAC, JOC, HHT y ACO) y algunos delegados y delegadas de la pastoral del trabajo en las diócesis. Estos videomensajes se han estrenado con la intervención del primer obispo responsable, el aragonés Mons. Victorio Oliver. 

Destaca el obispo, que fue responsable de la subcomisión de Pastoral Obrera de 1985 a 1990, la autoría colectiva de este texto, resultado del «trabajo de años, las reuniones de la subcomisión episcopal y los encuentros de grupos y realidades del mundo obrero y de militantes que a diario rezan a Jesús obrero y lo hacen presente en el mundo obrero, como hacen presente a la Iglesia».

Como recuerda, la firma del documento fue «el punto de partida» de una pastoral que continúa en el momento actual.

Tres décadas después, toca «celebrar, que es hacer memoria, dar gracias a Señor por aquel importante acto de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española», pero también indica, «hacer memoria» y «escuchar con atención la voz de hoy del mundo obrero, que sigue necesitando la voz de la Iglesia, del Evangelio y la voz de Jesús, de profesión obrero, durante muchos años».

Todas estas iniciativas se podrán seguir en la página web de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana, en el canal de YouTube del departamento de Pastoral del Trabajo y en sus redes sociales. También habrá difusión en los medios de comunicación de los movimientos obreros.

Jornadas de Pastoral del Trabajo y exposición itinerante

Como colofón, el 23 y 24 de noviembre tendrán lugar en Ávila las XXX Jornadas Generales de la Pastoral del Trabajo. Se contará con las intervenciones de la Hna. Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio al Servicio del Desarrollo Humano Integral; la doctora Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina; y D. Fernando Carlos Díaz, consiliario de la HOAC y director del departamento de la Pastoral del Trabajo de 2009 al 2015.

En estas Jornadas se presentará la exposición itinerante «Los rostros del mundo obrero y del
trabajo» que recorrerá distintas diócesis durante el Jubileo de la Esperanza.