Sergio Pérez: «Todo el mundo que lo desee puede y debe formarse»

Entrevistamos a Sergio Pérez, vicario de la Archidiócesis de Zaragoza, para que nos cuente acerca del documento ‘Orientación sobre la institución de los ministerios de lector, acólito y catequista’ que se presentó en la Conferencia Episcopal el pasado 28 de marzo y que se va a presentar en el CRETA, centro de formación para todo Aragón, el próximo 4 de mayo.

Los presidentes de las Comisiones Episcopales para la Liturgia y para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Mons. José Leonardo Lemos Montanet y Mons. José Rico Pavés presentaron el pasado 28 de marzo las ‘Orientaciones sobre la institución de los ministerios de lector, acólito y catequista’.

Estas dos Comisiones han trabajado de manera conjunta en la elaboración de este documento, que fue aprobado en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2022 y que responde a la promulgación del papa Francisco del motu proprio ‘Spiritus Domini’, de 11 de enero de 2021, sobre el acceso de las mujeres a los ministerios instituidos, y del motu proprio ‘Antiquum ministerium’, de 10 de mayo de 2021, por la que se instituye el ministerio de los catequistas.

Sergio Pérez es profesor en el CRETA.

Sergio, el próximo día 4 de mayo el Arzobispo de Zaragoza presentará en el CRETA este documento que ya fue presentado desde la Conferencia Episcopal Española el pasado 28 de marzo. ¿De qué manera se va a concretar en nuestras diócesis?

El documento de la institución de catequista ya se ha presentado en distintos encuentros dirigidos a catequistas. El documento de la CEE se presentará el día 4 en el CRETA y al mismo tiempo se presentarán también los módulos formativos que se han pensado para las personas que quieran acceder a estos ministerios, en modalidad online.

Si anteriormente ya existían estas funciones en la Iglesia, ¿de qué manera cambia que ahora se conviertan en ministerios?

El tema de la institución de lector, acólito o catequista es por un lado un reconocimiento público en la comunidad del servicio que ya se viene prestando. Este reconocimiento nos habla de fidelidad y estabilidad por parte del candidato o candidata y tiene su origen el bautismo. Por otro lado, la institución de ministerios hace que el instituido o instituida se ponga al servicio de la diócesis, ya que es el obispo el que discierne y confiere el ministerio.

¿Podrá acceder todo el mundo que lo desee a este plan de formación de los nuevos ministerios?

La formación que se plantea es condición necesaria para acceder a los ministerios. Hay un modulo de teología básica y otros dos modulos específicos para lector y acólito y para catequista. Todo el mundo que lo desee puede y debe formarse. Al obispo le corresponde después acoger y discernir la petición para conferir el ministerio, Se puede dar el caso, de personas formadas y que vienen desempeñando ya estos servicios estables en la diócesis que se les confiera el ministerio sin necesidad de esta formación básica, porque ya la tienen asumida y vivida.