La Asociación de Mujeres, Consumidores y Usuarios El Ciar de Selgua, que se constituyó en 2007, acordó a finales de 2021, la creación de un museo para preservar el patrimonio religioso. Con el beneplácito del Obispado de Barbastro-Monzón, y el apoyo del Ayuntamiento de Monzón, optaron por ubicarlo en la antigua sacristía de la iglesia de Nuestra Señora del Romeral.

En este espacio se expone una variada colección de objetos, desde libros, imágenes, tallas o postales hasta devocionarios y rosarios, que dormían en desvanes o en casas cerradas, y que en su día, tal como subraya la asociación en el folleto del nuevo Museo, fueron muy importantes para sus moradores. Constituyen una muestra elocuente, además, de los diferentes soportes que a lo largo de los años ha escogido la devoción religiosa.

Cada pieza está identificada y un registro informa de quién la ha donado, de forma que si en algún momento el propietario la quiere recuperar, la tiene a su disposición. Quien desee ir, puedo hacerlo concertando la visita en el teléfono 687 337 557 para descubrir una curiosa colección que incluye la talla de la Capilla de las Almas o el sagrario de Albareda, ambas restauradas por la Asociación, además de una colección de cálices, huchas y una vitrina con una veintena de casullas utilizadas por los sacerdotes en el último siglo.