San Esteban de Litera acogió el sábado 10 de enero el Rosario de Antorchas, que cada año organiza la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes y que, en esta ocasión, propuso un nuevo y exitoso formato en el que contaron con la colaboración de Scouts Católicos d´Aragon MSC y el apoyo del Ayuntamiento de San Esteban. La jornada comenzó a mediodía, con la recepción de los 150 participantes en la plaza de la Iglesia de la localidad, para dar paso a una comida de hermandad y a la bienvenida del presidente de la Hospitalidad, José María Sistac. «Ser hospitalario es una marca. Somos las manos de la Virgen e intentamos llegar allá donde hace falta», señaló y anunció la convivencia hospitalaria anual, el próximo 25 de mayo, en Binéfar.

Sistac cedió la palabra a la delegada diocesana de Caridad, Julia Lirios Tormo, que ahondó en el significado de hospitalidad como servicio. «La Diócesis, gracias a la Hospitalidad, tiene un matiz de servicio que se coge de la mano de María para hacer lo que Jesús quiere, que es el amor misericordioso, como es Dios», resumió. A continuación, el consiliario, Óscar Vives, ofreció una charla en la ahondó acerca del voluntariado de la Hospitalidad, dando gracias por el don de la vocación que propicia el acompañamiento de tantos que lo necesitan.

El programa incluyó visitas a varias capillas locales que explicaron con detalle guías voluntarios: tres de esas capillas son particulares -la de la Virgen de la Cama, las de la Carrodilla y de Santiago- y la de San Roc, parroquial. Desde esta se inició el Rosario de Antorchas que procesionó hasta la iglesia de San Esteban. Aquí el obispo, Ángel Pérez, presidió la eucaristía en la víspera de la Virgen de Lourdes, Jornada del Enfermo.