Las poblaciones más empobrecidas son las más afectadas por la crisis medioambiental

El domingo pasado se celebró la Jornada Nacional de Manos Unidas, la colecta de todas las iglesias de la diócesis fue destinada a dos proyectos en la India: uno educativo en Bihar con la creación de 25 centros educativos (71.951 euros); y otro en el distrito de Ujjain para mejorar las condiciones de vida de familias de 15 aldeas (52.449 euros).
Toda la semana previa se fue conociendo la nueva campaña del Hambre de Manos Unidas con el lema «Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú».

Manos Unidas denuncia que las poblaciones más vulnerables son las más afectadas por la actual crisis medioambiental. Aunque todos sufrimos cada vez más las consecuencias del cambio climático y del deterioro medioambiental, son las poblaciones más empobrecidas las más afectadas por estos desequilibrios.

Tuvimos la fortuna de contar con la presencia de Rolando Ruíz Durán, misionero Javeriano en Camerún y Chad, quien muy amablemente visitó varios centros educativos y narró su experiencia en la Cena del Hambre que, como viene siendo tradición, se celebró en el Claustro del Obispado el viernes por la tarde. También se presentó la Campaña en Cella, Calamocha y con mesas informativas en Teruel.

Los proyectos que financia Manos Unidas de Teruel

MEJORA DEL NIVEL EDUCATIVO DE NIÑOS/AS Y MUJERES EN 25 ALDEAS DE NAWADA

Localización: Bihar es el Estado más pobre de la India y con mayor densidad de población. El analfabetismo es del 62 % en los hombres y el  71 % en las mujeres. Los beneficiarios en su mayoría son ”Musahars”o “Come Ratas” el nivel más bajo de los descastados, que practican la caza de roedores. El mayor grado de discriminación se da entre las mujeres y las niñas que muchas veces son sometidas a matrimonios forzosos, abusos, trabajo infantil y tráfico de mujeres para la prostitución.

Justificación del proyecto: Urge realizar un programa de desarrollo integral en las comunidades de 25 aldeas, con especial incidencia en la formación de mujeres, jóvenes adolescentes y niños/as.

Actuación: a) Creación de 25 centros de educación no formal en los que 875 niños y niñas de 6 a 14 años  de la comunidad “Musahar” recibirán tres horas diarias de educación básica para que puedan integrarse en las escuelas estatales. b) Programas de formación para 600 mujeres/madres en higiene, salud, sus derechos y liderazgo. c) 100 jóvenes adolescentes se formarán en costura para obtener un modo de vida.

Beneficiarios: directos 1.575 personas, indirectos 6.875.

Importe del proyecto: 71.951,00 euros / Socio local responsable: Congregación de Jesús,  Sister Ancy.

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE FAMILIAS EN 15 ALDEAS

Localización: El proyecto se localiza en 15 pueblos de la zona rural del distrito de Ujjain del estado de Madhya Pradesh. Los pocos propietarios de tierras tienen menos de media hectárea. Apenas pueden subsistir con la agricultura. La pobreza, el analfabetismo, la falta de atención sanitaria, el carácter feudal de las comunidades, el sistema de castas, los matrimonios infantiles o el absentismo escolar conforman el escenario. Las mujeres y los niños son los colectivos más vulnerables y menos respetados socialmente.

Justificación del proyecto: Urge reforzar el tejido comunitario para promover el desarrollo. Solicitan la ayuda de Manos Unidas para atajar las paupérrimas condiciones de vida de los colectivos más marginados, la ausencia de una gestión pública  y la ignorancia de los derechos de la infancia.

Actuación: Organización de 45 grupos de mujeres, 15 grupos de adolescentes y 15 de niños, introducción paulatina de agricultura orgánica, creación de 15 cooperativas de pequeños agricultores. 90 líderes emergerán y estarán capacitados para trabajar por la mejora de sus comunidades. Para ello se realizarán cursos de formación, talleres agrícolas, sensibilización y visitas demostrativas.

Beneficiarios:  directos 1.600 entre mujeres, niños y agricultores

Importe: 52.449,00 euros / Socio local: Servicios sociales diócesis de Ujjain “Kripa Social Services”