Aunque la abundante propaganda lo diga y lo repite, los escriba o lo ilumine, no necesitas casi nada de lo que la propaganda repite, repite y repite. De modo inteligente. Que parece que no te obligan. Por eso nos preguntan: ¿Qué necesitas esta Navidad? No afirman: Lo que necesitas esta Navidad. Así parece que eres tú quien elige y no que eligen por ti.

Así nos lo presentaron en un lujoso folleto que acompañaba al periódico del domingo 3 de diciembre. Con tiempo, para que no se nos olvide ‘lo que necesitamos’ o comencemos a pensar ‘que lo necesitamos’.

“Necesitas”. Esa es la clave de la mentira. Y clave de la propaganda: lo que ‘se necesita’, lo que “necesitas”. Si se ‘necesita’; si lo ‘necesitas’, hay que tenerlo, hay que comprarlo, cueste lo que cueste. Tienes que tenerlo, tienes que comprarlo, cueste lo que te cueste. Y, si no puedes comprarlo, es una injusticia. No poder comprar el pan de cada día es la mayor de las injusticias de este mundo. Y hay muchos millones que no pueden hacerlo.

Esto es lo que presentan como ‘necesario’ y que en su gran mayoría pertenece a lo superfluo. Me ahorro las ‘marcas’ no vaya a ser que me convierta en su propagandista.

Champán (“Champagne” queda más bonito en la propaganda) a cuál más caro.

Vinos de bodegas famosas. Tinto, rosado o blanco.

Aperitivos y Generosos.

Brandy, coñac y otros.

Licores diversos.

Cremas (no para el rostro o las manos, sino para el paladar).

Vodka.

Tequila y Mezcal.

Ron. Ron Premium.

Ginebra. Ginebra Premium.

Whisky. Whisky Premium.

Destilados. Destilados Selección.

Y la ‘guinda’: Con “Regalo seguro por compra en productos de este Catálogo”

No soy un negacionista de la ‘fiesta’ y aledaños de Navidad o de ‘navidad’. También mi comunidad y yo tendremos nuestra ‘fiestita’. La fiesta alegre, serena, compartida… forma parte de la vida. Sin fiesta, nos falta una parte importante de la vida. De ahí que la fiesta por la fiesta sea necesaria en muchas ocasiones. Sin mucho motivo, también.

Pero la fiesta con motivo es más fiesta. Me lo parece a mí. Y se disfruta más. A no ser que el vino o el licor hagan que la fiesta personal y consciente termine antes y mal.

La Navidad (NAtiVIDAD) es una fiesta cristiana (aunque fuera antes una fiesta humanista del crecimiento de la luz: solsticio de invierno. Personas de diferentes culturas así la celebran). En ella los cristianos celebramos el nacimiento del Señor (aunque no naciera el 25 de diciembre. No sabemos el día de su nacimiento). El Nacimiento del que es la Luz del mundo.

Hoy también se celebran ‘las navidades’. En el ambiente ‘general’ eso es lo que se celebra: las navidades. Que no es lo mismo que la Navidad. Son ‘las fiestas’. Muchos felicitan: “Felices Fiestas” y nada más.

– Pero, esto que has escrito no va a servir para nada. Estoy seguro.

– Puede que tengas razón. Pero me he dado el gran gustazo navideño de decirlo y escribirlo. ¿Te parece poco? Si solo ayudo a uno a pensar, ¡Bendito sea Dios! y, si no, también.