Misa del Gallo: “Somos el pueblo que camina en tinieblas”

Con un horario excepcional debido a la pandemia, a las ocho de la tarde, se celebró la misa del Gallo en nuestra Catedral de Teruel presidida por el Sr. Obispo don Antonio Gómez Cantero.

Con esta frase del profeta Isaías: «somos el pueblo que camina en tinieblas», quiso dar comienzo su homilía nuestro Obispo, las tinieblas de los miedos, del miedo de la pandemia, de la noche… Pero la nochebuena es una noche especial, una noche en la cual la luz del mundo nos nació, la luz de la esperanza tan necesaria en los momentos que vivimos.

Don Antonio en su homilía quiso recordarnos que «la Navidad es también un tiempo de conversión». Y para ilustrar esa conversión puso tres ejemplos de personas que reflejan tres actitudes  que dibujan claramente los designios de Dios para con cada uno de nosotros y para todos.

La primera actitud es la de la acogida.  Un acogida con la mente y el corazón, es la actitud de María.

La segunda actitud es la confianza. Suena a esperanza, pero sólo confía la persona que es pobre de corazón. Es la actitud de José, él confía contra toda esperanza.

La tercera actitud es la humildad. Es la actitud de Jesús, donde se manifiesta la bondad y el amor.

Finalizó don Antonio su homilía recordándonos que cuando miremos nuestros belenes  y  veamos a la Sagrada Familia en la humildad de un establo, comprenderemos  que en el misterio de la Navidad se encierra el contenido de toda nuestra existencia cristiana, y que «todo lo demás, sobra».