“¡Levántate! Caminemos”. Éste es el lema bajo el que la Pastoral Juvenil y Vocacional de Zaragoza ha comenzado a trabajar en esta nueva etapa cargada de muchos retos y proyectos, al igual que ganas e ilusión.

Iniciamos el camino con la Jornada Diocesana de Jóvenes, convocada por el Papa Francisco por primera vez en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. En concreto, en nuestra diócesis quisimos tener un primer encuentro lúdico-festivo durante la tarde del domingo 21 de noviembre.

Fue en el colegio de San Agustín, donde nos reunimos más de trescientos jóvenes procedentes de diferentes realidades eclesiales (parroquias, movimientos, colegios…). Tras una acogida y motivación inicial en torno a la música y el baile, y una breve oración invocando al Espíritu Santo, y proponiendo la vocación de San Pablo como modelo para nuestro peregrinar, pasamos al grueso de la jornada, que consistió en diferentes actividades con dos itinerarios diferenciados entre adolescentes y jóvenes. Queríamos cargar con nuestra mochila pero es necesario vaciarla de aquellos pesos que nos impiden avanzar y proveernos de todo aquello imprescindible que no puede faltar para que podamos llegar juntos a la meta. Siempre con la mirada puesta en la Peregrinación Europea de Jóvenes, que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 3 al 7 de agosto 2022, y en la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa en 2023.

Terminamos celebrando la Eucaristía a las 20h en la parroquia de Santa Rita, presidida por nuestro arzobispo don Carlos Escribano, quien nos alentó a ser evangelizadores y testigos de Cristo entre los jóvenes y a no quedarnos al margen ni ponernos de perfil ante esta apasionante misión. También tuvimos la fortuna de presenciar el estreno del reciente Coro Juvenil Diocesano que animó la celebración con sus cantos.

Fue un momento para compartir nuestra vida y nuestra fe y corroborar que la Iglesia está viva y que los jóvenes tienen mucho que decir y aportar porque son ya el presente: un primer encuentro de un largo trayecto en el que todos estamos convocamos a participar.

Pedro Sauras, consiliario de la Pastoral Juvenil y Vocacional de Zaragoza