TEMAS: #   #

Barbastro-Monzón entra en «modo Semana Santa. Juntos, escuchándonos y ayunando»

Ascen Lardiés
19 de febrero de 2026

El obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo, presidió en la Catedral de Barbastro la solemne eucaristía del Miércoles de Ceniza, concelebrada por los sacerdotes de la Unidad Pastoral Jaime Cruz y Johany Cardona. Como es habitual, las secciones de instrumentos de las cofradías de Barbastro recorrieron desde sus sedes las calles de la ciudad hasta llegar el templo, donde numerosos fieles aguardan su llegada.

La celebración comenzó con el toque del piquete de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno por el pasillo central, recordando a los asistentes el inicio de los cuarenta días de preparación para la Pascua. Tras el saludo inicial del Obispo, Asún Bardají pronunció la monición de entrada, destacando que la Iglesia ofrece en este día un rito de reconciliación que, pese a sus antiguas resonancias, siempre resulta nuevo para el creyente.

Las lecturas de la Palabra de Dios y el salmo estuvieron a cargo de Ana Belén Andreu y José Luis Villar, quienes prepararon el camino para el momento central del rito.

El signo de la conversión

En una brevísima homilía, don Ángel animó a los presentes a buscar en los ajustes de su móvil el “modo Semana Santa». Ante los rostros incrédulos, confirmó que «no está. Hay que buscarlo en el corazón”. Y para guiar esa búsqueda recordó e hizo repetir en voz alta las palabras del papa Francisco –“Todos, todos, todos” y del papa León XIV –“Juntos, juntos, juntos” para exhortar a vivir la Cuaresma “todos juntos, escuchándonos y ayunando de todo lo que sobra”.

Tras la homilía, se procedió a la bendición e imposición de la ceniza, con el sonido de cornetas y tambores acompañando primero la imposición a sus propios miembros y extendiéndose después al resto de la comunidad. «Sé evangelio vivo, sé alegría para todos los que te rodean», insistió el obispo,

Un grupo de jóvenes cofrades fueron los encargados de elevar preces por los gobernantes, por la paz y por las personas sin hogar, pidiendo que las comunidades sean un «hogar y un signo vivo del amor de Cristo».

La ceremonia concluyó con una oración final a cargo de Dafne Sierra, quien pidió «resurgir de las cenizas del pecado» y renovar el fervor para caminar hacia los hermanos. Con un último toque de despedida del Piquete, la Unidad Pastoral de Barbastro inició su andadura cuaresmal, un tiempo definido en la celebración como «de amor y de esperanza».

 

Este artículo se ha leído 94 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas